Ecuador, Haití, Colombia y Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

60
Foto de archivo del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock. EFE/José Méndez

Miami, 16 de abril de 2024.- Las misiones de los primeros meses del año realizadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Colombia, Guatemala y Ecuador, así como la situación en Haití serán algunos de los temas centrales de la reunión semestral que el organismo celebra a partir de este miércoles de forma virtual.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), abordará la desinformación y violencia electoral, el nuevo entorno digital, la cobertura de la corrupción y el acoso judicial contra medios y periodistas en América.

Foto de archivo del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock. EFE/José Méndez

La reunión de tres días revisará los resultados de sus misiones de alto nivel realizadas en los primeros meses del año a Colombia, Guatemala y Ecuador, informó la SIP en un comunicado.

Tras la inauguración de la reunión a cargo de Roberto Rock, presidente de la SIP, y de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de esta organización, se abordará el miércoles el tema titulado ‘Periodistas y medios en el exilio y Redacciones + Seguras’.

El programa incluye, entre otros asuntos, las ‘Recomendaciones para Haití’ y un examen de los ‘Procesos electorales, desinformación y violencia’, en el que intervendrán los vicepresidentes regionales de Argentina, Ecuador, Guatemala y Chile.

Finaliza la jornada con el tema ‘Estigmatización, conflictos políticos y acoso judicial’, en el que participan los vicepresidentes regionales de Cuba, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Panamá.

El jueves la SIP analizará las alianzas entre los desarrolladores de inteligencia artificial (IA) generativa y las empresas de medios. Participan Florian Nehm, asesor de relaciones públicas de Axel Springer (Alemania); Sara Trohanis, vicepresidenta de Ingresos para las Américas y jefa de Alianzas Estratégicas de The Associated Press y Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker.

También se abordarán cuestiones como las ‘Enseñanzas, beneficios y desafíos sobre la Online News Act en Canadá’ y los ‘Contrastes en la actitud de Google y Meta’, con Paul Deegan, de News Media Canadá, y Ryan Adam, vicepresidente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de The Toronto Star.

Danielle Coffey, directora ejecutiva de News Media Alliance, y Haaris Mateen, de la Universidad de Houston y coautor de un ensayo sobre cuánto deben pagar Google y Meta a los medios, analizarán el ecosistema de medios sostenibles y ahondarán en la espinosa cuestión de cuánto deberían las empresas tecnológicas pagar por los contenidos que distribuyen.

El impacto de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) de Europa será abordado por un panel compuesto por Fernando de Yarza López-Madrazo, vicepresidente de la Asociación de Medios de Información de España, y Wout van Wijk, director ejecutivo de News Media Europe.

El viernes se presentará la Iniciativa de Autenticidad de Contenidos (CAI, en inglés), cómo evoluciona la implementación del estándar de procedencia de un sitio noticioso, y el impacto y aprendizajes del Enhanced Fundamentals Lab (EFL), una iniciativa de la SIP y Google.

La ponencia ‘Algo más que IA, transparencia, opacidad de algoritmos, copyright y posición dominante’, servirá para actualizar la Declaración de Salta.

Este documento es una iniciativa basada en los Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital para evitar el plagio de contenidos noticiosos.

Un tercer bloque abordará en esta última jornada de la SIP la ponencia ‘Responsables por la moderación, la desinformación y lo ilícito’.

Cerrará la reunión semestral con el tema ‘Iniciativas de apoyo a la sostenibilidad de medios’, en el que participan Jim Brady, vicepresidente de Periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight, y Pablo Martín Fernández, gerente regional para América Latina del Fondo Internacional para Medios de Interés Público (IFPIM, en inglés).

EFE