Ecuador registró un superávit en su balanza comercial en el primer bimestre

FECHA:

Quito, 15 de abril del 2023 – Ecuador registró un saldo favorable de 267 millones de dólares entre enero y febrero, resultantes de exportaciones por 4.860 millones de dólares frente a importaciones por 4.593 millones de dólares, informó este sábado la Federación de Exportadores (Fedexpor).

Anotó que el primer bimestre de 2023, las exportaciones no petroleras tuvieron un incremento de 2 %, al contrario, las importaciones no petroleras disminuyeron en un 3 %.

EXPORTACIONES

Sobre las exportaciones, señaló que, entre enero y febrero, las ventas totales del país alcanzaron 4.860 millones de dólares, cifra menor en un 5 % respecto al mismo período de 2022.

Los envíos no petroleros no mineros representaron el 62 % del total exportado y crecieron en 1 % en comparación al valor exportado hasta febrero de 2022, lo que es equivalente a un incremento del ingreso de divisas en más de 36 millones de dólares.

En relación a la composición de las exportaciones no petroleras no mineras, el 47 % corresponden a los productos del sector de acuicultura y pesca, el 43 % al sector agrícola-agroindustrial y el restante se compone de manufacturas.

El primer bimestre de 2023, se destaca el crecimiento del sector agrícola agroindustrial en 7 %, comparado con 2022.

Entre enero y febrero, los primeros 10 productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria, sumaron más de 2.630 millones de dólares en ventas al exterior.

Asia, Norteamérica y Europa, son mercados donde se encuentran la mayoría de los consumidores de exportaciones ecuatorianas, indicó en un informe divulgado este sábado.

IMPORTACIONES

Según Fedexpor, las compras de Ecuador entre enero y febrero pasado totalizaron 4.593 millones de dólares.

Señaló que alrededor del 72 % de las no petroleras son por concepto de insumos productivos (materias primas y bienes de capital), este rubro registró una reducción del 8 % con respecto al primer bimestre de 2022, con un menor nivel de las importaciones de materias primas.

Entre enero y febrero de 2023, 5 de los 10 principales grupos de productos de importación registraron un incremento en su valor importado.

Dentro de los que más aumentaron su valor importado destacan cereales, alimento para animales y aparatos quirúrgicos, que subieron en más del 10 % respecto a 2022.

Por el contrario, los productos que registran mayor reducción son los productos farmacéuticos, plástico y sus manufacturas y fundición de hierro y acero.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias