Edison Lezcano, desaparecido hace 18 años, primer identificado en fosa común de Dabeiba

FECHA:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia entregó este lunes a una familia el primer cuerpo identificado de entre 50 cadáveres encontrados una de las fosas comunes halladas en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en el departamento Antioquia, en el noreste del país suramericano.

El cuerpo entregado corresponde a Edison Lexander Lezcano, un campesino de 23 años, padre de tres hijos, que desapareció hace 18 años, informó la JEP, el organismo de justicia transicional instaurado después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lezcano «se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional», dice la JEP en su comunicado.

Su cuerpo fue entregado a sus padres Ligia del Socorro Hurtado y Gustavo de Jesús Lezcano Alcaraz; así como a sus hijos: Daniel Alexander, Argenis y Alexandra.

El acto de entrega se realizó en el parque principal del municipio y, además de familiares y vecinos, asistieron autoridades locales, representantes de la comunidad internacional, Medicina Legal y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

«Estamos procurando asimismo devolverles la dignidad a todas las víctimas de desaparición forzada», dijo el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, al hacer referencia a los «falsos positivos», eufemismo con el que se denominan los casos de personas asesinadas por miembros del Ejército, que eran presentadas falsamente como ‘bajas en combate’, con el único propósito de obtener así prebendas de parte de esa institución, como ascensos, condecoraciones o permisos.

Exhumaciones en Dabeiba
Los restos de Lezcano, al igual que el de las otras víctimas, fue exhumado en diciembre pasado, cuando se hicieron excavaciones en el cementerio de Dabeiba, luego de recibir testimonios voluntarios, entre ellos el de un exintegrante del Ejército, que informaron sobre los cuerpos enterrados en el lugar.

Los falsos positivos están siendo investigadas en el Caso 003 de la JEP, sobre «muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado».

Dentro del Caso 003, hasta diciembre de 2019, la JEP había logrado la identificación de unas 400 víctimas, luego de contrastar alrededor de 160 testimonios de agentes de la fuerza pública.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias