Buenos Aires, 4 dic (EFE).– El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), solicitó al Gobierno argentino que otorgue asilo político a los ciudadanos de su país prófugos y acusados de participar en los hechos que rodearon la intentona golpista de 2023 contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Pido al Gobierno de Argentina que sea posible asilo para estas personas que no son terroristas”, expresó Bolsonaro durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada este miércoles en Buenos Aires.
El diputado se refirió a los varios centenares de bolsonaristas que escaparon hacia Argentina tras participar en los disturbios del 8 de enero de 2023, que dieron lugar a 1.500 personas detenciones por irrumpir en el Congreso brasileño y el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.
“Estas personas están recibiendo condena de hasta 17 años de cárcel, no son terroristas. Una protesta que se fue lejos, sí, seguramente, pero, si salgo a la calle en Brasil y asesino a alguien, nunca agarro 17 años de cárcel», expresó Bolsonaro.
Durante su intervención en la CPAC, que aglutina a políticos de extrema derecha y del ala más radical del Partido Republicano estadounidense, el que fundó este grupo en 1972, el diputado por el estado de Sao Paulo levantó un cartel con los rostros de los imputados con el mensaje: “Libertad a los presos políticos de Brasil”.
Según Bolsonaro, el ministro del Supremo Tribunal de su país, Alexandre de Moraes, está “destruyendo vidas de familias” por congelar las cuentas bancarias y bienes de los condenados a prisión domiciliaria por romper sus tobilleras eléctricas y cruzar la frontera a Argentina.
“Seguramente hay una buena voluntad del Gobierno (argentino), pero a los directores del Conare (Comisión Nacional para los Refugiados), les pido, por favor, analizar los casos de estos brasileños”, exclamó Bolsonaro.
En noviembre pasado, el juez federal argentino Daniel Rafecas pidió a Interpol la detención de 61 bolsonaristas prófugos. Dos de ellos, con ordenes de captura, fueron detenidos en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Antes de participar de la CPAC, Bolsonaro visitó a los detenidos, según se ha sabido a través de las redes sociales, aprovechando su estancia en Buenos Aires.
El hijo del expresidente brasileño, que ha sido acusado de orquestar la intentona golpista y tiene impedido abandonar el país, también manifestó que “si (el presidente electo de EE.UU., Donald) Trump volvió, Bolsonaro también va a volver”, en referencia a su padre.
EFE