EE.UU. condena a un exbanquero de Goldman por un escándalo de corrupción en Malasia

FECHA:

Nueva York, 8 de abril de 2022.- Un tribunal de EE.UU. condenó este viernes a un exbanquero de Goldman Sachs por delitos de sobornos y blanqueo de dinero vinculados al escándalo de corrupción en el fondo soberano malasio 1MDB, del que supuestamente se robaron unos 4.500 millones de dólares.

Tras casi dos meses de juicio, un jurado declaró culpable al malasio Roger Ng de los tres cargos de los que estaba acusado, por los que se enfrenta a una pena de hasta 30 años de cárcel.

«El veredicto de hoy es una victoria rotunda para la Justicia y para el pueblo de Malasia, que fue víctima de esta enorme trama desarrollada por el acusado y sus socios criminales en un frenesí de codicia para enriquecerse robando millones de dólares del fondo 1MDB, destinado a beneficiar la economía de ese país», señaló en un comunicado el fiscal federal Breon Peace.

Ng, de 49 años, fue arrestado en 2018 en Kuala Lumpur y luego extraditado a Estados Unidos, que lo reclamaba por su participación en la trama del 1MDB.

Entre 2009 y 2014, cuando trabajaba para Goldman Sachs, Ng y otros empleados pagaron sobornos multimillonarios a varios funcionarios para hacer negocios con ellos, según la acusación.

Ng y sus socios, además, blanquearon miles de millones de dólares desviados de forma fraudulenta del fondo soberano de Malasia, entre otras cosas financiando la producción de películas de Hollywood como «The Wolf of Wall Street» y adquiriendo joyas, inmuebles de lujo e incluso una pintura de Jean-Michael Basquiat por 51 millones de dólares.

Otro exempleado de Goldman Sachs, Tim Leissner, está pendiente de ser sentenciado tras haberse declarado culpable de varios cargos en 2018 y cooperado con la investigación, mientras que en el caso está también imputado Jho Low, un millonario empresario malasio y supuesto arquitecto de la trama que no ha sido capturado y que, presuntamente, se encuentra en China.

Goldman Sachs acordó en 2020 pagar a la justicia de EE.UU. unos 2.900 millones de dólares para resolver una demanda por su papel en este caso de corrupción, que en Malasia llevó a la imposición de penas de cárcel al ex primer ministro Najib Razak.

El escándalo provocado por la trama multimillonaria de corrupción del 1MDB fue uno de los principales factores que propició que Najib y su círculo fueran desalojados del poder en las elecciones generales de 2018 y derivó luego en acciones judiciales contra el exmandatario.

La trama de corrupción salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo de inversión estatal a las cuentas privadas de Najib, fundador del fondo y a la sazón jefe del Gobierno de Malasia.

Se estima que Najib y sus asociados desviaron a sus cuentas privadas 4.500 millones de dólares procedentes del brazo inversor del Estado malasio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias