EE.UU. confirma la retirada de hutíes de Yemen de la lista de grupos terroristas

FECHA:

Washington, 12 feb– El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó este viernes la retirada de los rebeldes hutíes de Yemen de su lista de grupos terroristas, que se hará efectiva el próximo martes.

El secretario de Estado, Antony Blinken, explicó en un comunicado que «esta decisión es un reconocimiento de la nefasta situación humanitaria en Yemen».

«Hemos escuchado advertencias de la ONU, grupos humanitarios y miembros de los dos partidos en el Congreso, entre otros, de que las designaciones (como grupo terrorista) podrían tener un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos, como la comida y combustible», detalló.

De esta forma la Administración de Biden ha revertido una decisión adoptada por el expresidente Donald Trump en sus últimos días en el poder.

Los críticos de la medida de Trump, destinada más a castigar a Irán, principal aliado de los hutíes, alegaban que la designación acrecentaba la crisis humanitaria en Yemen, la mayor del planeta en estos momentos, según las Naciones Unidas.

Blinken agregó que la resolución de su Gobierno pretende «garantizar que las políticas relevantes de EE.UU. no impiden la ayuda a aquellos que ya sufren lo que ha sido descrito como la peor crisis humanitaria del mundo».

«EE.UU redoblará sus esfuerzos, junto con la ONU y otros, para acabar la guerra -indicó-. Reafirmamos nuestra fuerte creencia en que no hay ninguna solución militar a este conflicto».

Pese a esta decisión, los líderes de los hutíes, Abdelmalek al Huti, Abdeljaleq Badredín al Hutí y Abdalá Yehia al Hakim, seguirán sancionados por EE.UU. «por actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad del Yemen», dijo Blinken.

En ese sentido, advirtió que EE.UU. seguirá vigilando de cerca las actividades de los rebeldes yemeníes y de sus líderes, y que podrían ser objeto de nuevas sanciones, «especialmente los responsables de ataques con explosivos contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo, y de ataques con misiles y drones en Arabia Saudí».

A ese respecto, el secretario de Estado reiteró el compromiso de su país para ayudar a los aliados de EE.UU. en el golfo Pérsico a defenderse de amenazas, como las provenientes de Yemen, «muchas de las cuales son llevadas a cabo con el apoyo de Irán».

Hace seis días, medios de comunicación estadounidenses habían adelantado que Washington tenía intención de retirar a los hutíes de su lista de organizaciones terroristas.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.

La contienda se recrudeció después de que la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí y que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entrara en la guerra en marzo de 2015 con el apoyo de Estados Unidos con Barack Obama todavía en el poder.

Naciones Unidas considera que la situación en el Yemen es la mayor crisis humanitaria del planeta y calcula que alrededor del 80 % de la población requiere de algún tipo de ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

Biden anunció recientemente la suspensión del apoyo de EE.UU. a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que desde hace cinco años participa en la cruenta guerra de Yemen.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...

[Video] Estudiantes propalestinos bloquean el prestigioso centro universitario Science Po de París

París, 26 abr - Cerca de 200 estudiantes propalestinos...

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...