EE.UU. ejecutará a un preso con método «para matar cerdos», denuncia activista en Roma

FECHA:

Roma, 23 de enero de 2024.- Un preso estadounidense será ejecutado este miércoles en Alabama (sur de EE.UU) con gas nitrógeno, un método que se utiliza «para matar cerdos» y que provoca un gran sufrimiento al reo, denunció hoy en Roma Mario Marazziti, cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.

El estado de Alabama tiene previsto ejecutar a Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por asesinato desde hace más de tres décadas, con gas nitrógeno, un método de asfixia nunca antes empleado y habitual en el sacrificio de animales para consumo humano.

«El mundo no se puede permitir que se mate de una forma tan bárbara», dijo a EFE Marazziti, uno de los fundadores de la organización que aboga por el fin de la pena capital en el mundo y miembro del movimiento católico comunidad de San Egidio, tras ofrecer una rueda de prensa en Roma para denunciar la situación.

Smith, de 58 años, es el segundo preso estadounidense que ha salido vivo de la cámara de ejecuciones, ya que el verdugo estuvo «más de 4 horas intentado» encontrar la vena correcta para administrarle la inyección letal, sin éxito.

Si se produce la ejecución, el reo será obligado a respirar únicamente nitrógeno, lo que privará a su cerebro y resto de tejidos de oxígeno, ocasionando su muerte, un método que, según expertos de la ONU, puede provocar un gran sufrimiento al reo.

El cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y miembro de la comunidad de San Egidio, Mario Marazziti, ofrece una rueda de prensa en Roma, Italia, donde denunció el método con el que será ejecutado el preso estadounidense Kenneth Smith. Un preso estadounidense será ejecutado este miércoles en Alabama (sur de EE.UU) con gas nitrógeno, un método que se utiliza «para matar cerdos» y que provoca un gran sufrimiento al reo, tal y como denunció hoy Marazziti. EFE/Miguel Salvatierra

«Los veterinarios no quieren que este método sea utilizado para matar animales», aunque hoy se usa «sobre todo para los cerdos, con una sedación previa», algo que, aseguró el activista contra la pena de muerte, no se empleará con el preso estadounidense.

Los abogados de Smith interpusieron una demanda alegando que, además, su defendido iba a ser utilizado como conejillo de indias para probar por primera vez esta forma de ejecución, autorizada en 2018.

La implementación del uso del gas nitrógeno responde a las dificultades para adquirir los fármacos que componen la inyección letal por parte de los estados que aún mantienen la pena capital, debido a la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.

Pese a las continuas disputas legales, las autoridades del estado de Alabama trabajan desde hace años en un protocolo para llevar a cabo las ejecuciones con este nuevo método, que, según indicaron en un comunicado, es que este es «el que menos sufrimiento produce» a los reos.

«Esto es totalmente falso, porque aún no ha podido ser probado», dijo Marazziti, que pidió que se evite «una vergüenza mundial» con esta ejecución.

Actualmente, solo tres de los 27 estados que mantienen la pena de muerte, Oklahoma, Mississipi y Alabama admiten el uso del gas nitrógeno para las ejecuciones.

La comunidad de San Egidio, conocida por su papel en la mediación de conflictos, pidió además al Gobierno de Italia que «boicotee» a las autoridades de Alabama, desincentivando tanto el turismo como las inversiones en ese estado.

A menos de 48 horas para la ejecución de Kenneth Smith, Marazziti confía en que la «presión mundial» sobre la gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, permita evitar la muerte del reo, algo que ella puede decidir hasta «el último momento» antes de que se produzca.

«El silencio sobre esta ejecución es ineficaz, porque es inhumano», añadió el cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, que sostuvo que están librando «una batalla entre la cultura de la vida y la muerte».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

52,041FansMe gusta
886SeguidoresSeguir
17,000SeguidoresSeguir
4,539SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ejército Nacional incauta más de una tonelada de marihuana en Caquetá

La marihuana estaba escondía en un camión que transitaba...

Golpe al narcotráfico: Cuatro detenidos con cuatro toneladas de cocaína en semisumergible

NARIÑO, COLOMBIA (22 FEB 2024) - En un golpe...

Risaralda: Mujer a prisión por presunta implicación en homicidio en Dosquebradas

RISARALDA, COLOMBIA (21 FEB 2024) - En un giro...

El Kremlin rechaza las acusaciones de la viuda de Navalni de que Putin mató a su marido

Moscú, 20 feb - El Kremlin tachó este martes...