EE.UU. está listo para «conversaciones directas» con Irán sobre pacto nuclear

FECHA:

Washington, 24 de enero de 2022.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó este lunes que está «preparado» para sostener conversaciones «directas» con Irán sobre su programa nuclear, poco después de que Teherán se mostrara abierto a ello.

Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al ser preguntado por la propuesta iraní.

«Estamos preparados para vernos directamente. Hemos mantenido desde hace tiempo la posición de que sería más productivo implicarnos con Irán directamente», señaló el funcionario.

A juicio de Price, un encuentro directo permitiría «una comunicación más eficiente», algo que consideró es «urgentemente necesario» si se quiere alcanzar un acuerdo para un regreso al pacto nuclear.

Hasta ahora, Irán se había negado rotundamente a sentarse en la misma mesa con Estados Unidos, por lo que es la primera vez desde que comenzaron las nuevas conversaciones que el país persa abre a esta posibilidad.

En las ocho rondas celebradas hasta ahora desde abril del pasado año, todo el proceso se ha producido de forma indirecta, con Teherán negociando con Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia en un hotel de Viena, sin que haya habido grandes progresos.

Este grupo de países firmó con Irán un acuerdo en 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, en 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), retiró a Estados Unidos del pacto e impuso nuevas sanciones a Irán.

Irán respondió en 2019 incumpliendo los límites impuestos a su programa atómico acumulando más uranio del acordado.

El objetivo de las negociaciones en curso en Viena es que EE.UU. regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente, para lo que pide el levantamiento de las sanciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...