EE.UU. expresa su apoyo al presidente colombiano y pide investigar denuncias

FECHA:

Washington, 26 mayo.- Estados Unidos expresó este miércoles su apoyo al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, presionado por las manifestaciones que se registran desde hace casi un mes en distintas ciudades de ese país, y pidió investigar las denuncias de violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

«El mensaje que dejamos fue uno claro de apoyo a Colombia y al pueblo colombiano», declaró a periodistas Juan González, el principal asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para Latinoamérica, al término de su reunión en Washington con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

González, quien es además el director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, respaldó la protesta pacífica como un «derecho fundamental», pero se pronunció en contra de «la violencia y el vandalismo», que pidió investigar.

Foto/ EL Comercio

Además, indicó que cualquier denuncia de violencia por parte de las fuerzas de seguridad deber ser «investigado de una forma concreta y contundente».

El asesor de la Casa Blanca aseguró que Latinoamérica «va a ser una de las más altas prioridades» de la Administración de Biden en su plan de donar 80 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, y ratificó el apoyo de Washington a Bogotá para crear mayores oportunidades económicas y garantizar la seguridad.

«El mensaje es que estamos ahí para el pueblo colombiano en apoyo continuo, porque nuestro interés es que Colombia prospere, que Colombia sea seguro y que siga siendo un buen ejemplo para el resto de la región», agregó González.

Consultado sobre la visita a ese país solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), González consideró que se trata de «algo que tienen que decidir los colombianos», pero recordó que el compromiso con los derechos humanos «es central» para Estados Unidos.

Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya extinta iniciativa de reforma fiscal, se han cobrado al menos 43 vidas en ese país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias