Washington, 9 noviembre.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prohibió este lunes la entrada en el país al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, así como a su familia más cercana, por su implicación en «significativos» actos de corrupción en el país centroamericano.
«Durante su cargo oficial como presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002 Alemán estuvo implicado en actos de corrupción como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos para beneficio personal y de su familia», subrayó Pompeo en un comunicado.
Pompeo agregó que «la corrupción de Alemán continúa reverberando en Nicaragua hoy» y reiteró el respaldo de Washington «a la responsabilidad y transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua».
Como consecuencia, queda prohibida la entrada en EE.UU. de Alemán o sus familiares más directos, como su esposa, María Fernanda Flores.
Alemán pertenece al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una de las agrupaciones políticas que forman parte de la coalición opositora al actual presidente, el izquierdista Daniel Ortega.
La Administración del presidente Donald Trump ha aumentado la presión sobre el Gobierno actual de Nicaragua con sucesivas rondas de sanciones, entre ellas a la esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, los hijos de la pareja Rafael y Laureano Ortega Murillo y diversos altos funcionarios.
En Nicaragua estallaron el 18 de abril de 2018 unas manifestaciones contra unas reformas a la Seguridad Social que se tornaron en un movimiento de protesta contra Ortega, que durante varios meses dejó 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre de 2021.