EE.UU. prohíbe la entrada a un exgobernador mexicano por presuntos nexos con el narcotráfico

FECHA:

Estados Unidos prohibió este viernes la entrada en su territorio del exgobernador del estado de Nayarit (México) Roberto Sandoval Castañeda «por su implicación en corrupción significativa» relacionada con el narcotráfico, después de imponerle sanciones en mayo pasado.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó en un tuit a Sandoval Castañeda de «malversar fondos estatales y de aceptar sobornos de narcotraficantes».

«Hoy lo designo públicamente, haciéndole no apto para entrar en EE.UU.», indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En un comunicado, Pompeo agregó que, aparte del exgobernador, también se prohíbe la entrada en el país de miembros directos de su familia, como su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra, y su hijo, Pablo Roberto.

«La acción de hoy manda una señal fuerte de que Estados Unidos está comprometido en la lucha contra la corrupción sistémica en México», indicó el titular de Exteriores.

En mayo del año pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Sandoval Castañeda por actos de corrupción cuando fue gobernador de Nayarit, entre 2011 y 2017.

Washington acusó al exgobernador de haber participado «en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y recibir sobornos de organizaciones mexicanas del narcotráfico, incluido el Cártel de Jalisco Nueva Generación».

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, que opera en alianza con el de los Cuinis, es considerado por Washington como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo y le responsabiliza del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y fentanilo.

EE.UU. también asegura que Sandoval Castañeda había aceptado sobornos del cártel de los Beltrán Leyva y de tener relaciones con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Como resultado de esas sanciones quedaron congeladas todas las propiedades que el exgobernador pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se le prohibió hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EE.UU.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...