EE.UU. recibe este mes a primeros menores centroamericanos del plan de acogida

FECHA:

Washington, 14 de septiembre de 2021.- Estados Unidos espera empezar a recibir este mes a los primeros menores del programa de acogida de niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que reactivó el Gobierno que preside Joe Biden.

Así lo aseguró este martes la subsecretaria de Estado adjunta de la oficina de población, refugiados y migración, Marta Youth, en una llamada telefónica con periodistas en la que explicó que estos menores corresponderían a los casos pendientes tras el fin del programa en 2018.

Desde que Biden ordenó en marzo volver a poner en marcha esta iniciativa se han reabierto 1.400 casos y, según aseguró Youth, «parece que este mismo mes» empezarán a llegar algunos.

Como parte del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), el Gobierno de EE.UU. reúne con sus padres a aquellos niños y adolescentes que sigan en Centroamérica, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y sus progenitores residan legalmente en territorio estadounidense.

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interviene en Washington ante los medios informativos en la Casa Blanca. EFE/EPA/Doug Mills/Archivo

La subsecretaria indicó que han trabajado para completar los pasos legales que han permitido pasar a una segunda etapa, que incluye la aceptación de nuevas solicitudes a partir de este mismo martes.

Youth apuntó que el tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y la respuesta por parte de las autoridades estadounidenses oscilaba entre 12 y 14 meses anteriormente.

Aclaró que este tiempo depende de si la persona logra completar rápidamente los documentos y requisitos exigidos e indicó que, en todo caso, se está tratando de que el proceso se haga «de la manera más rápida y eficiente».

Según recordó, el 15 de junio los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ampliaron los criterios de elegibilidad de las personas que pueden optar a este programa, que además de los padres ahora incluye a los tutores legales.

Los solicitantes deben contar con residencia legal permanente, el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), permisos de permanencia temporal por motivos humanitarios, prórrogas de procedimientos migratorios o el amparo de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés).

También podrán hacerlo, de acuerdo con los nuevos criterios, aquellos que tengan pendiente de respuesta su solicitud de asilo o de visado U (que se otorga a víctimas de crímenes o abusos), presentadas antes del pasado 15 de mayo, entre otros.

Al respecto, la funcionaria apuntó que si bien en el pasado la mayoría de solicitantes eran hondureños y salvadoreños amparados con el TPS, la expansión de los requisitos de elegibilidad permitirá que más personas de nacionalidad guatemalteca presenten sus peticiones.

«Menos del 5 % de los que aplicaron para el programa era de Guatemala», detalló Youth sobre los procesos pendientes.

Entre sus requisitos, el CAM, dirigido a menores de 21 años que no estén casados, establece que las solicitudes deben presentarse en EE.UU., mientras los niños o adolescentes tendrán que permanecer en sus lugares de origen en Centroamérica.

Quedarán excluidos los menores que estén en México o en la frontera sur de Estados Unidos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...