EE.UU. reitera a Irán que no supedite el acuerdo nuclear a la investigación

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla en conferencia de prensa en Washington (EE.UU.), este 2 de septiembre de 2022. EFE/EPA/Ron Sachs/Pool
Compartir:

Washington, 2 de septiembre de 2022.- Estados Unidos recalcó este viernes que Irán no debe supeditar la reimplementación del acuerdo nuclear a las investigaciones abiertas por parte de la ONU sobre ese país en virtud del Tratado de no proliferación.

“No debería haber ninguna condicionalidad”, apuntó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla en conferencia de prensa en Washington (EE.UU.), este 2 de septiembre de 2022. EFE/EPA/Ron Sachs/Pool

Estados Unidos ya había solicitado el martes a Irán que no condicione el regreso al pacto nuclear de 2015 a que la agencia nuclear de la ONU cierre la investigación que lleva a cabo sobre las trazas de uranio no declaradas por esta República Islámica.

“Por supuesto, sería preferible volver al acuerdo sin ninguna cuestión de salvaguardia abierta. El poder para lograrlo está totalmente en manos de Irán”, añadió la portavoz, según la cual “si Irán está preparada para cumplir sus compromisos bajo el acuerdo de 2015”, Estados Unidos está dispuesto a “hacer lo mismo”.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

La pasada madrugada Irán envió a Estados Unidos sus consideraciones acerca del texto final propuesto por la Unión Europea, intermediaria en las negociaciones, una respuesta que EE.UU. calificó de “no constructiva”.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares