Washington, 1 de abril de 2022.- El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este viernes al Ministerio de Industria de Cohetes de Corea del Norte y a cuatro compañías relacionadas con dicha institución por proveer el programa de misiles balísticos de Piongyang.
«Estados Unidos está comprometido en utilizar nuestras sanciones para responder al desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por parte de Corea del Norte», declaró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, según recoge un comunicado.
Además del citado ministerio, Washington sancionó a las compañías norcoreanas Hapjanggang, Korea Rounsan, Sungnisan y Unchon, por ser propiedad o estar controladas por el Ministerio de Industria de Cohetes.
Como consecuencia, quedan prohibidas las transacciones financieras de entidades estadounidenses con las personas y empresas sancionadas y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.
Corea del Norte asegura haber lanzado la semana pasada por primera vez el Hwasong-17, un misil que presentó en 2020 y que supuestamente tiene un alcance de 15.000 kilómetros, aunque muchos analistas han hallado incongruencias en esta afirmación basándose en las imágenes que Corea del Norte publicó del lanzamiento.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo el lunes que su país seguirá desarrollando «medios de ataque poderosos» para fortalecer la defensa nacional.
EFE