Washington, 19 dic – Estados Unidos sancionó este jueves al ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri, y al subdirector del Departamento de Tareas Especiales, Mirza Kezevadze, por la represión violenta en las protestas proeuropeístas que suceden desde hace semanas.
«El Ministerio del Interior es responsable de la brutal y violenta represión de miembros de los medios de comunicación, la oposición y los manifestantes durante las manifestaciones celebradas a lo largo de 2024», declaró el portavoz del Deprtamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Además de bloquear las propiedades y activos de Gomelauri y Kezevadze en Estados Unidos, la Administración de Joe Biden anunció que ha prohibido la entrada al país a varios funcionarios de seguridad georgianos, si bien no detalló sus identidades.
Las sanciones de hoy se impusieron en coordinación con el Reino Unido, cuyo Gobierno anunció este jueves sanciones contra el ministro Gomelauri, el viceministro, Aleksandre Darakhvelidze; y tres altos cargos policiales de Georgia.
El Departamento del Tesoro estadounidense relató en un comunicado que a finales de noviembre, estallaron «protestas masivas en todo el país» en respuesta al anuncio del primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, de que Georgia suspendería las conversaciones sobre la adhesión a la Unión Europea.
Las fuerzas de seguridad del Departamento de Tareas Especiales del Ministerio del Interior «respondieron a las protestas con una violencia desproporcionada para reprimir la disidencia y desanimar a los manifestantes», agregó.
Entre las tácticas represivas de la policía, el Tesoro citó palizas, insultos, amenazas de violencia sexual y ataques contra periodistas que cubrían las protestas.
El Departamento del Tesoro también recordó la represión de las manifestaciones desatadas en mayo en contra de la aprobación de la a Ley sobre la Transparencia de la Influencia Extranjera, que la oposición georgiana considera semejante a la aprobada en Rusia para reprimir a la sociedad civil.
EFE