EE.UU. simplificará el proceso para tramitar los visados de los refugiados afganos

FECHA:

Washington, 18 de julio de 2022.- Las autoridades de Estados Unidos simplificarán el proceso para tramitar los visados especiales para refugiados afganos, tras recibir críticas por dejar atrás a muchos de los que ayudaron a las tropas estadounidenses en el país centroasiático y que ahora afrontan represalias de los talibanes.

En concreto, los solicitantes de este programa de visado especial -conocido como SIV- no tendrán que presentar un formulario separado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, y su solicitud se tramitará exclusivamente a través del Departamento de Estado.

De esta manera se espera que el proceso de solicitud se reduzca «cerca de un mes», explicó este lunes una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense durante una llamada con periodistas.

La funcionaria aclaró que los afganos que soliciten este tipo de visado tendrán que presentar la misma información y documentos que antes, pero utilizarán un solo formulario, por lo que se eliminarán repeticiones innecesarias.

Otro funcionario explicó que el Gobierno todavía no ha alcanzado su objetivo de tramitar en 30 días o menos las solicitudes de refugiados afganos después de la caótica retirada estadounidense de Afganistán, pero que muchas de estas solicitudes se resuelven en un período incluso menor.

Según este empleado gubernamental, de los más de 74.000 afganos que solicitaron un visado a través del programa SIV, muchos se encuentran aún en el proceso.

La Administración estima que alrededor de la mitad de estos solicitantes podrán recibir el visado especial.

El programa SIV ha recibido críticas de organizaciones de ayuda a refugiado e incluso de veteranos del ejército estadounidense por las dificultades que están enfrentando muchos afganos para acceder a los beneficios, después de que la retirada estadounidense dejara vía libre a los talibanes para recuperar el control del país.

Estados Unidos culminó su retirada de Afganistán a finales de agosto de 2021 tras veinte años de ocupación y después de una caótica retirada de sus soldados y la evacuación de decenas de miles de sus aliados afganos en el país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias