EE.UU. traslada a Kazajistán su apoyo a las instituciones constitucionales

FECHA:

6 de enero de 2022.- El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, trasladó este jueves a su homólogo kazajo, Mukhtar Tileuberdi, el apoyo de su país «a las instituciones constitucionales de Kazajistán y a la libertad de prensa».

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó en un comunicado de la llamada telefónica entre ambos responsables, en la que Blinken abogó por «una resolución pacífica a la crisis que respete los derechos humanos» en el país centroasiático.

Por otro lado, Blinken comunicó al ministro kazajo que la estabilidad europea es una «prioridad» para Washington, lo que incluye el respaldo estadounidense a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania «en respuesta a la agresión rusa».

Kazajistán, con apoyo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Rusia, busca poner fin a los graves disturbios que han sacudido la nación centroasiática en las últimas jornadas.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 2 de enero, inicialmente pacíficas y en protesta por el alza considerable de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en el país.

Sin embargo, dos días después derivaron en una escalada de violencia que puso en tela de juicio la capacidad de la policía y el Ejército de controlar la situación.

Ante esta situación, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, tomó las riendas del Consejo de Seguridad y solicitó ayuda a la OTSC, petición que contó con una respuesta afirmativa de la organización.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias