EE.UU. ve positiva la conversación telefónica entre Xi y Zelenski

FECHA:

Washington, 26 abr – Estados Unidos consideró este miércoles como positiva la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero señaló que es prematuro adelantar sus efectos.

«Es algo bueno, pero no creo que sepamos en este momento si conducirá a algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo», indicó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

Medios estatales chinos informaron este miércoles que Xi le comunicó a Zelenski que China enviará a un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países con el propósito de «llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis».

Esos mismos medios apuntaron que el presidente ucraniano aseguró a Xi que ve «con buenos ojos» el «importante papel» desempeñado por China en la búsqueda del restablecimiento de la paz y reconoció la «gran influencia internacional» del país asiático.

Kirby recordó que Estados Unidos llevaba tiempo subrayando la importancia de que Xi y oficiales del Partido Comunista chino escucharan de primera mano la perspectiva ucraniana «sobre la invasión ilegal y no provocada de Rusia».

Reiteró además que no puede darse una paz «creíble y duradera» en Ucrania a menos que Zelenski respalde «personalmente» la propuesta al respecto.

A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante ruso, Vladímir Putin, e incluso realizó una visita oficial a Moscú.

El Ejecutivo estadounidense recalcó que no fue informado previamente de la conversación de este miércoles. «No tuvimos conocimiento previo de que esa llamada iba a producirse ni tampoco hubiéramos esperado tenerlo necesariamente. Son dos líderes soberanos y nos alegramos de que hayan hablado», concluyó Kirby.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...