EE.UU. veta la entrada a diputado oficialista paraguayo encausado por narcotráfico

FECHA:

Asunción, 6 abril.-El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes la prohibición de ingresar en ese país al diputado del gobernante Partido Colorado de Paraguay Ulises Quintana, quien había recuperado su escaño tras permanecer en prisión por una causa de tráfico de drogas.

La declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, incluye en la prohibición a Mirtha Fariña, esposa de Quintana, que recientemente entró en la pugna para las internas coloradas con la meta de presentarse en las elecciones municipales de octubre como candidato a la intendencia de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay.

«Durante su tiempo como diputado, el señor Quintana participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional, socavaron el estado de derecho y obstruyeron la fe del público en los procesos públicos de Paraguay», dice la declaración, publicada en la página de la embajada estadounidense en Asunción.

«Esta acción hace que el Sr. Quintana y su esposa no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Paraguay en su lucha contra la corrupción y hace que sus líderes electos rindan cuentas», añade la declaración.

Asimismo, expresa que esa decisión «reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Paraguay, en la región de la triple frontera y a nivel mundial».

La Triple Frontera, compartida por Brasil, Argentina y Paraguay y centro de operaciones de grupos de narcotraficantes y de lavado de dinero, tiene uno de sus puntos concomitantes en Ciudad del Este, principal conexión del lado paraguayo con el brasileño.

En esa urbe fue detenido Quintana en 2018 en una operación antidrogas en la que fueron arrestadas 31 personas, entre ellas un agente fiscal y 8 policías, además de Reinaldo Cabaña, supuesto jefe de una red de narcotráfico.

Quintana fue imputado por narcotráfico en calidad de cómplice al admitir que habló por teléfono con Cabañas cuando este le pidió que intercediera por un allegado suyo que fue detenido en un control de carretera con 190.000 dólares ocultos en el vehículo en que viajaba.

El legislador reconoció que Cabañas le prestó varios vehículos para utilizar en su campaña electoral con vistas a los comicios generales de abril de 2018, a los que concurrió como candidato a diputado desde su base política en Ciudad del Este.

Quintana estuvo recluido en una cárcel militar en las afueras de Asunción y se incorporó a su escaño después de que en noviembre de 2020 un tribunal de apelaciones revocara su prisión preventiva.

El diputado, que entonces dijo a los medios que fue víctima de una operación política, pertenecía hasta su detención a la corriente del coloradismo del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y tras su libertad se adhirió al otro sector, el que lidera el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...