EE.UU. y Alemania se coordinan para defender conjuntamente a Ucrania ante Rusia

FECHA:

Washington, 5 de enero de 2022.- Los máximos responsables diplomáticos de EE.UU. y Alemania mantuvieron este miércoles un encuentro en Washington en el que se coordinaron para defender conjuntamente la integridad territorial de Ucrania ante una posible invasión por parte de Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, mantuvieron una reunión de casi dos horas en la capital estadounidense, en la que reiteraron su compromiso con Ucrania ante el «reto inmediato y urgente» por la amenaza rusa.

«Que Rusia diga que se siente amenazada por Ucrania es como si el zorro dijera que no tuvo más remedio que atacar el gallinero porque las gallinas representaban una amenaza», dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con Baerbock al terminar la reunión.

Blinken, que tildó la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania de «reto inmediato y urgente para la paz y la seguridad en Europa», también hizo referencia al gasoducto ruso Nord Stream 2, que aún no ha comenzado a operar y que tiene como objetivo transportar gas de Rusia a territorio alemán.

«Si Rusia renueva su agresión a Ucrania, resulta difícil imaginar que el gas fluya por este gasoducto en el futuro», indicó el máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

En el mismo sentido se expresó su homóloga alemana, quien aseguró que si Rusia viola la integridad territorial ucraniana, se enfrentará a «gigantescas consecuencias económicas, incluyendo al sector financiero».

El encuentro entre Blinken y Baerbock se produce seis días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, sostuvieran una conversación telefónica en la que quedaron patentes las diferencias entre ambas partes en medio de la escalada de tensiones en Ucrania.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones ante un eventual ataque ruso contra Ucrania, que según fuentes ucranianas y estadounidenses podría producirse a principios de 2022.

Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.

Estados Unidos ha multiplicado los contactos con sus aliados europeos sobre el tema de Ucrania, y este miércoles, la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, habló por teléfono al respecto con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau.

Ambas «conversaron sobre la coordinación de los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para disuadir e imponer costos significativos que impidan una mayor agresión rusa contra Ucrania y sobre el uso de la diplomacia, incluido a través de la coordinación continua entre los aliados y socios de la OTAN, para reducir las tensiones», señaló el Departamento de Estado en una breve nota sobre la llamada.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias