EE.UU. y China buscan estrechar lazos en una reunión «constructiva» en Suiza

FECHA:

Washington, 18 de enero de 2023.– La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunieron este miércoles en Suiza y mantuvieron una conversación «sincera, sustantiva y constructiva», que continúa el camino de estrechar relaciones entre las dos potencias.

El Departamento del Tesoro informó este miércoles en un comunicado que el encuentro se celebró «como parte de los esfuerzos para profundizar la comunicación» y trabajar juntos para abordar los desafíos globales y precisó que llega tras la reunión entre el presidente Joe Biden y su homólogo Xi Jinping en Bali que se celebró en noviembre.

En él Yellen aseguró que ambos funcionarios comparten «la responsabilidad» de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar sus diferencias y «evitar que la competencia se convierta en algo cercano a un conflicto».

Si bien existen «áreas de desacuerdo», añadió, «no debemos permitir que los malentendidos, en particular los derivados de la falta de comunicación, empeoren innecesariamente nuestra relación económica y financiera bilateral».

Así, explica el Tesoro, durante la conversación ambos intercambiaron puntos de vista sobre la evolución macroeconómica y financiera y acordaron «que es importante para el funcionamiento de la economía global mejorar aún más la comunicación» sobre estas cuestiones.

Yellen y Liu estuvieron de acuerdo en la importancia del desarrollo sostenible y en mejorar la cooperación sobre financiamiento climático a nivel bilateral y multilateral, dentro de la ONU, el G20 y la APEC, así como a través del apoyo a los mercados emergentes y los países en desarrollo en sus procesos de transición hacia fuentes de energía más limpias.

«La secretaria Yellen también planteó temas de preocupación en un franco intercambio de puntos de vista. Ella espera viajar a China y dar la bienvenida a sus homólogos a los Estados Unidos en un futuro próximo», concluyó la nota.

Yellen y Liu están en Suiza para participar en el Foro de Davos, una cumbre de figuras políticas de influencia internacional y de ejecutivos de las empresas que mueven la economía mundial.

En él intervino el martes Liu, quien ofreció un discurso en el que aseguró que «China se abrirá cada vez más al mundo», una vez desmantelada la política nacional de ‘cero covid’, que lastró con fuerza la actividad económica del país debido a las restricciones y estrictos confinamientos impuestos ante la propagación del virus.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...