EE.UU. y China se comprometen a cooperar contra la crisis climática antes de la cita Biden-Xi

FECHA:

San Francisco (EE.UU.), 15 de noviembre del 2023 – Estados Unidos y China se comprometieron a incrementar la cooperación en la lucha contra la crisis climática y en la reducción de los gases de efecto invernadero, un anuncio que llega solo horas antes de la esperada reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

En un comunicado conjunto, las dos potencias reconocen que desempeñan un «papel importante» en la respuesta global a la crisis climática y se comprometen a colaborar para «enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo para las generaciones presentes y futuras de la humanidad».

Además, anunciaron la creación de un grupo de trabajo para llegar a compromisos concretos en lo que llaman la «década crítica» de 2020.

Asimismo, reiteraron su compromiso con una declaración del G20, del que China y EE.UU. son miembros, para triplicar el nivel de producción de energía renovable a nivel mundial para 2030 y acelerar la implementación de ese tipo de tecnologías en sus respectivas economías en la próxima década.

El anuncio de China y EE.UU., los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, impregna ya de un tono positivo el cara a cara que protagonizarán Biden y Xi este miércoles, un día antes del inicio en San Francisco de la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que concluirá el viernes.

Además, se produce antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, y que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

La crisis climática ha sido un área en la que China y EE.UU. han encontrado puntos de colaboración en los últimos años. La colaboración entre Xi y el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) permitió que se firmara en 2016 el Acuerdo de París.

El sucesor de Obama, Donald Trump (2017-2021), sacó a EE.UU. de ese acuerdo en 2017, pero Biden, que fue vicepresidente de Obama, volvió a meter a la potencia norteamericana en ese marco de colaboración que busca limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (marcando el límite en 2 °C) por encima de los niveles preindustriales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...