EE.UU. y Turquía liman asperezas para mediar entre Armenia y Azerbaiyán

FECHA:

Naciones Unidas, 20 de septiembre de 2022.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, se reunieron este martes para limar asperezas por la reciente visita a la capital armenia de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, e intentar mediar entre Armenia y Azerbaiyán para encontrar una solución al conflicto.

El encuentro se produjo en un hotel en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, y al comienzo del mismo las dos partes intercambiaron halagos con Cavusoglu llegando a referirse a Blinken como «querido amigo».

No se refirieron a la visita de Pelosi a Ereván, en la que la política estadounidense condenó los «ataques mortales» de Azerbaiyán contra territorio armenio, lo que provocó el enfado de Turquía, tradicional aliado de Azerbaiyán y que acusó a Pelosi de estar «saboteando» los esfuerzos diplomáticos.

«Tenemos mucho de lo que hablar», dijo Blinken al comienzo de la reunión, y recordó que a Turquía y Estados Unidos los une una amplia gama de intereses comunes, como la seguridad al ser ambos parte de la OTAN.

Cavusoglu, por su parte, agradeció a Blinken sus esfuerzos para mediar en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y lo felicitó por haber conseguido que el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, se sentaran el lunes a dialogar con mediación de Estados Unidos.

Esa reunión fue la primera entre Armenia y Azerbaiyán desde los combates de la semana pasada en la frontera de los dos países.

Armenia y Azerbaiyán, enfrentados desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj -reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos- se acusan mutuamente de los ataques fronterizos, que se repiten esporádicamente.

En los choques que estallaron entre las partes el pasado martes 13 de septiembre y que Bakú atribuyó a una «provocación a gran escala» de Ereván, murieron más de 210 militares de ambos bandos.

Según un comunicado posterior del Departamento de Estado, Cavusoglu y Blinken también conversaron en la reunión sobre la guerra en Ucrania y sobre la coordinación de la OTAN frente a ese conflicto.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...