EEUU descarta de momento un impacto económico significativo por la guerra en Israel

FECHA:

Marrakech (Marruecos), 11 oct- La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, cree que, por el momento, no hay «nada que sugiera» un impacto «muy significativo» de la guerra entre Israel y Hamas en la economía mundial, aunque el Gobierno estadounidense sigue de cerca sus posibles repercusiones.

«Veremos qué impacto tiene. Hasta ahora, no hemos visto nada que sugiera que vaya a ser muy significativo pero, por supuesto, estamos monitoreando el impacto económico», ha afirmado en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebra en Marrakech.

Yellen ha destacado que, actualmente, el Gobierno estadounidense está centrado en los ciudadanos «que se han visto afectados por estos ataques bárbaros contra Israel».

Además, tal y como hizo el martes el presidente de EEUU, Joe Biden, ha reiterado que apoyarán a Israel «en todo lo que sea necesario».

Yellen no se ha querido aventurar en las posibles acciones futuras sobre los fondos humanitarios que llegan a Palestina, aunque ha recordado que por el momento «no se han tocado».

En este ámbito, también ha señalado que no prevén «de ninguna manera» relajar las sanciones sobre el petróleo iraní.

Apoyo económico y militar a Ucrania

Durante su intervención, Yellen ha reiterado el apoyo de EEUU a Ucrania: «Pueden estar seguros de que la Administración Biden, con el apoyo de una mayoría bipartidista del Congreso de EEUU y el pueblo estadounidense, trabajarán para que Ucrania reciba la ayuda que necesita para ganar esta guerra».

La secretaria estadounidense del Tesoro ha afirmado que la financiación a Ucrania y los recursos para Israel son «prioridades absolutas» de la Administración Biden y que lo han dejado «absolutamente claro».

Además, ha pedido a otros países la prestación inmediata de financiación en condiciones favorables al Banco Mundial, tal y como ha hecho EEUU, para apoyar a Ucrania.

En este ámbito, ha destacado «sus esfuerzos para garantizar que Rusia pague por los daños causados» en la economía a escala mundial.

Optimista con la economía mundial

Con respecto a la economía mundial, Yellen se ha alegrado de que se haya demostrado que parte del pesimismo que se expresó en la reunión del año pasado sigue «sin estar justificado».

«La economía mundial sigue estando en mejor situación de lo que muchos pensaban. Las previsiones de crecimiento son más o menos las mismas que en junio y el FMI espera que la inflación mundial siga bajando», ha afirmado.

En el caso concreto de la economía estadounidense, ha dicho que continúa esperando que tenga «un aterrizaje suave», aunque la situación en Israel cause «preocupaciones adicionales».

Yellen también ha hecho referencia a las relaciones de EEUU con China, sobre las que ha asegurado que están haciendo «progresos significativos en la profundización de las comunicaciones, estableciendo un contacto regular con respecto a las cuestiones económicas y financieras que preocupan a ambas naciones».

«Vemos una relación económica sana que beneficia a ambas partes y una cooperación en materia de reestructuración de la deuda y de desafíos globales, como el cambio climático, tras mi visita a China este verano», ha asegurado.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...