Washington, 1 oct- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró este martes que el ataque de Irán esta noche contra Israel fue «ineficaz», pero es una «escalada significativa» y que tendrá consecuencias.
Sullivan aseguró que Estados Unidos movilizó a destructores para defender a Israel y una futura respuesta contra Irán se tomará en consultas con su aliado israelí y seguirán vigilando ante posibles amenazas de «Irán y sus grupos satélite».
«Las Fuerzas Armadas estadounidenses se coordinaron de cerca con Israel para ayudar a defender Israel. Destructores navales estadounidenses se unieron a las defensas aéreas israelíes en el lanzamiento de interceptores para derribar los misiles iraníes», detalló Sullivan.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, monitorearon la respuesta al ataque iraní con cerca de 200 misiles balísticos y que, por el momento, no parece haber causado víctimas, según los datos de que dispone Washington.
En opinión de Sullivan el ataque fue «derrotado e ineficaz», pero supone una «escalada significativa» por parte de Irán que tendrá «serias consecuencias» para Irán y que EE.UU. trabajará con Israel y sus aliados internacionales cuando conozcan más datos de la consecuencias del ataque y se despeje «la niebla de la guerra».
Esta tarde Estados Unidos mantendrá consultas con su contraparte en Israel, pero Sullivan no aclará si Biden hablará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Destructores estadounidenses, con sede en la base naval de Rota (España), interceptaron varios misiles iraníes dirigidos a Israel esta noche desde el Mediterráneo oriental, según informaron fuentes del Pentágono al diario The Washington Post.
Según el diario estadounidense, los destructores USS Arleigh Burke, USS Cole, y USS Bulkeley interceptaron algunos de los alrededor de 200 misiles balísticos lanzados por Irán contra Israel esta noche.
Fuentes del Departamento de Defensa, indicaron a Fox News que la Armada de EE.UU. usó misiles SM-3 para interceptar los misiles dirigidos contra Israel.
Además, varios destructores estadounidenses en el Mar Rojo participaron en la respuesta contra el ataque iraní, que según fuentes consultados por el canal, fue adelantado por parte de Teherán a Washington por canales de comunicación establecidos entre los dos adversarios.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este martes a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.
En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, están reunidos con el equipo de seguridad nacional en la conocida como ‘situation room’ (sala de crisis) de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.
EFE