EEUU en la OSCE: estamos ante un «era oscura y peligrosa» por acciones rusas

FECHA:

Viena, 22 de febrero de 2022.- La subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, advirtió este martes ante la OSCE que el mundo está ante una «era oscura y peligrosa» tras el reconocimiento ruso como estados «independientes» de dos territorios rebeldes prorrusos en Ucrania.

La subsecretaria afirmó que los Estados Unidos creen en la vía diplomática para resolver las diferencias y que esta vía sigue estando disponible para Rusia, pero, matizó, en un contexto de desescalada, no de invasión.

«La decisión de Rusia de ayer es una flagrante violación del derecho y las normas internacionales, y de los acuerdos internacionales de los que Rusia es parte desde hace mucho tiempo», dijo Sherman en una intervención telemática ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

«Estamos en el precipicio de una era oscura y peligrosa», alertó la subsecretaria de Estado.

El presidente ruso Vladímir Putin «está poniendo a prueba nuestro sistema internacional, está poniendo a prueba nuestra determinación. Quiere demostrar que, mediante la fuerza, puede convertir el orden internacional en una farsa», aseguró Sherman.

«La historia nos dice que debemos mantenernos firmes y unidos contra un intento tan audaz de poner en entredicho los principios básicos del orden internacional basado en normas», agregó.

La OSCE es un organización dedicada a la seguridad en Europa y las repúblicas exsoviéticas de Asia Central, a la que pertenecen 57 países, incluyendo Ucrania y Rusia.

La organización mantiene una misión especial de verificación (SMM) del conflicto en Ucrania, con cientos de observadores que registran minuciosamente cualquier violación del alto el fuego en la línea de contacto entre Ucrania y los territorios rebeldes.

«Rusia no ha concedido un acceso sin restricciones a los observadores de la SMM», denunció Sherman hoy, según la transcripción de su discurso.

«Rusia ha anunciado que las tropas rusas entrarán ahora en estas regiones de Ucrania. Moscú llama a estas tropas «fuerzas de paz», pero todos sabemos que esto es una mentira», aseguró la subsecretaria de Estado.

«No se equivoquen: las acciones de ayer son el comienzo de la última invasión rusa de Ucrania. Son totalmente no provocadas e injustificadas», aseveró.

Sherman concluyó diciendo que EEUU «sigue creyendo que la vía diplomática es la única manera de que las naciones responsables -las grandes potencias- resuelvan sus legítimas diferencias».

«Esa vía sigue estando disponible para Rusia. Sigue estando disponible para todos nosotros. Pero sólo podemos avanzar en un contexto de desescalada, no de invasión. De paz, no de guerra», cerró la subsecretaria de Estado su intervención.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias