EEUU: un jurado empieza a deliberar en el juicio por la muerte de un afroamericano

Imagen de archivo de gente que participa en una manifestación el día de una audiencia judicial para los tres hombres blancos acusados ​​de la muerte a tiros del corredor negro desarmado Ahmaud Arbery frente al Palacio de Justicia del Condado de Glynn en Brunswick, Georgia. EFE/EPA/ERIK S. LESSER
Compartir:

Washington, 23 de noviembre de 2021.- Un jurado popular de Georgia (EE.UU.) comenzó este martes a deliberar en el juicio contra tres hombres blancos acusados de perseguir y matar en febrero del año pasado al afroamericano Ahmaud Arbery mientras practicaba deporte.

El juez Timothy Walmley explicó a los doce miembros del jurado cuáles son las reglas que deben seguir para determinar si los tres acusados son culpables o no de los nueve cargos de los que se les acusa, incluido el de asesinato, que acarrea la cadena perpetua como pena máxima.

Personas exigen justicia por la muerte del afroamericano Ahmaud Arbery en Brunswick, Georgia (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Erik S. Lesser

Una vez que el magistrado dio las instrucciones al jurado, los doce miembros se encerraron para deliberar.

El jurado está compuesto por once hombres y mujeres blancos y un solo miembro afroamericano, lo que ha provocado críticas entre grupos defensores de los derechos de los afroamericanos.

Esos grupos, como la poderosa Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), consideran que la muerte de Arbery recuerda a la era de “Jim Crow”, como se conocen las normas que institucionalizaron la segregación racial en EE.UU. desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Además, consideran que la forma en la que Arbery murió es similar a los brutales linchamientos que acabaron con la vida de más de 4.700 personas entre 1882 y 1968, incluidos 3.446 afroamericanos, muchos de los cuales fueron ahorcados en árboles, según el Instituto Tuskegee.

Arbery, de 25 años, falleció el 23 de febrero de 2020 mientras hacía ejercicio en Satilla Shores, una zona de mayoría blanca en la localidad costera de Brunswick (Georgia).

Cuando vieron a Arbery, dos de los acusados, Travis y Gregory McMichael, que son padre e hijo, se subieron a una furgoneta con sus armas de fuego y empezaron a perseguir al afroamericano.

Un vecino, William “Roddie” Bryan, se unió a la persecución y grabó en video como Travis McMichael disparaba de cerca a Arbery, causándole la muerte.

Los tres hombres fueron imputados después de que se hiciera público ese video, diez semanas después de la muerte de Arbery.

La juicio por la muerte de Arbery se produce después de que EE.UU. se haya visto sacudido en los últimos años por manifestaciones contra el racismo y la violencia policial contra los afroamericanos.

La última ola de protestas se produjo tras la muerte el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis (Minesota) del afroamericano George Floyd, quien fue asfixiado por un policía blanco.

EFE

Compartir:
Total
7
Shares
Previous Post

Venezuela: la campaña electoral estuvo marcada por el uso de recursos estatales, según misión de UE

Next Post

Latinoamérica: la incertidumbre política hunde el clima para los negocios

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: