EFE revindica los valores de las agencias de noticias frente a los retos actuales

La directora de Marketing y Estrategia de la Agencia Efe, Soledad Álvarez, durante su intervención en el Pabellón de España en la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC), la mayor feria tecnológica del mundo, que este 2022 aspira a recuperar la normalidad después de una edición a medio gas, la de 2021, a causa de la pandemia. EFE/Alejandro García
Compartir:

Barcelona (España), 28 de febrero de 2022.- La directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, aseguró este lunes, durante una intervención en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona (España), que las agencias de noticias “son las organizaciones informativas mejor preparadas” para “afrontar con éxito” los cambios que supone la digitalización.

“Creo firmemente en que las agencias de noticias, como EFE, son las organizaciones informativas mejor preparadas y con mayores capacidades para afrontar con éxito esta transformación y adaptarse a esta nueva era, por nuestra capacidad de adaptación y porque el periodismo que hacemos es el periodismo esencial: el que se aferra al relato objetivo, riguroso, apegado a la realidad y a la veracidad”, subrayó.

La directora de Marketing y Estrategia de la Agencia Efe, Soledad Álvarez (d), junto a la responsable de EfeVerifica, Desirée García (i), durante su intervención en el Pabellón de España en la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC), la mayor feria tecnológica del mundo, que este 2022 aspira a recuperar la normalidad después de una edición a medio gas, la de 2021, a causa de la pandemia. EFE/Alejandro García

Álvarez defendió el periodismo de EFE como aquel “que garantiza el derecho a recibir una información de calidad, un valor que es necesario defender en los tiempos que corren, porque uno de los peligros más graves para las sociedades democráticas es la desinformación”.

Loa cambios impulsados por la digitalización en el periodismo afectan a los canales, los soportes y los formatos informativos, pero también al perfil de las audiencias, el modo de consumir información, el modelo de negocio de los medios tradicionales y el modo de trabajar de los periodistas, detalló.

En su intervención, Álvarez estuvo acompañada por Desirée García, responsable de Efe Verifica, la unidad de la agencia dedicada a combatir la desinformación, y por el coordinador de Nuevos Productos e Innovación de EFE, Javier Marín.

“En EFE estamos muy orgullosos de haber redoblado nuestro compromiso con el rigor informativo y el periodismo de calidad con la creación de este servicio que se ofrece en abierto y, por tanto, es accesible para cualquiera”, explicó.

También destacó la cobertura que EFE está haciendo de la guerra en Ucrania, con periodistas sobre el terreno tanto en este último país como en Rusia, e informadores desplazados a las fronteras de Polonia, Rumanía y Hungría con Ucrania, un ejemplo más de la potencia de la agencia pública española en información internacional.

“EFE tiene más de mil periodistas en los cinco continentes, más de mil periodistas de sesenta nacionalidades distintas que informan desde 120 países y 180 ciudades de todo el planeta”, recalcó.

Además de hacer hincapié en el compromiso de EFE con el español, como la agencia de noticias líder en este idioma.

La intervención de la directiva de EFE se produjo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la agencia y la entidad pública empresarial Red.es para dotar de una mayor visibilidad a la presencia española en el MWC.

Para ello, EFE cuenta con un espacio propio en el Pabellón de España, desde donde se efectuarán entrevistas audiovisuales a figuras relevantes en el Mobile, que abrió este lunes sus puertas y se celebrará hasta el próximo jueves.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares