EGC niega autoría de panfleto contra Poncho Zuleta y pide no caer en rumores

130
Fotografía de archivo del 30 de abril de 2015 del cantante vallenato Tomás Alfonso "Poncho" Zuleta. EFE/ADAMIS GUERRA

Cesar, Colombia, 7 noviembre de 2024.- El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) desmintió este miércoles la autoría de un panfleto amenazante que circuló en redes sociales, en el cual se manifestaba hostilidad contra el cantante vallenato Poncho Zuleta, su familia y varios dirigentes políticos. El documento anónimo, que generó alarma en Valledupar, atribuía amenazas de muerte al EGC y mencionaba a Zuleta, a su hija Claudia Margarita Zuleta y a su hijo Andrés Alfonso Zuleta, entre otros, en un presunto conflicto político.

El Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca del EGC declaró que dichas amenazas de muerte eran completamente falsas y que tampoco habían arremetido contra el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

El periodista Jacobo Solano Cerchiaro, a través de su cuenta en X (@JACOBOSOLANOC), divulgó inicialmente el panfleto el pasado 5 de noviembre. Sin embargo, un día después, el mismo periodista compartió un comunicado del bloque Nelson Darío Hurtado Simanca del EGC, en el cual desmentían la autenticidad de dicho panfleto. En su declaración oficial, el grupo negó la autoría de cualquier amenaza contra Zuleta o los otros implicados, y manifestó respeto hacia el dirigente gremial José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), a quien se mencionaba en el documento original.

En el primer comunicado, el bloque Nelson Darío Hurtado Simanca del EGC indicaba su rechazo a la participación política de figuras consideradas “deshonestas” en la región, en caso de que se anule el mandato de la actual gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila. El mensaje también sugería la prohibición de actividades políticas hasta el próximo ciclo electoral de 2026, condicionando dicha presencia a personajes específicos, como la periodista Katia Ospino. Ospino, quien recibió amenazas de muerte en 2021 debido a sus investigaciones sobre el abuso de mujeres indígenas, presuntamente es la única figura autorizada por el grupo para realizar actividades políticas.

El panfleto falso también acusaba a Poncho Zuleta de ser aliado de Lafaurie y de supuestamente defraudar a pequeños ganaderos. Tras la publicación del desmentido del EGC, el periodista informó que Zuleta suspenderá sus presentaciones en la región hasta que se clarifique esta situación y se garantice su seguridad.

En un segundo comunicado del EGC, firmado el 5 de noviembre de 2024, el grupo desmiente las amenazas y condena la difusión de un “pasquín sin fecha”. El mensaje subraya que el EGC es “respetuoso del Estado Social de Derecho” y que las autoridades judiciales, como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría de la República y la Fiscalía General de la Nación, son las encargadas de investigar y sancionar cualquier acto de corrupción.

Comunicado en el que el bloque Nelson Darío Hurtado Simanca. del EGC desmiente ser el autor del pasquín en el que fue amenazado el artista Poncho Zuleta.

Finalmente, el bloque del EGC hizo un llamado a los dirigentes políticos y gremiales del departamento para que no se dejen intimidar por lo que denominan “falsas amenazas de fuerzas oscuras”, las cuales solo buscan generar incertidumbre y caos en la región.

A.U.