Egipto bloquea uno de los pocos sitios web independientes en el país por «noticias falsas»

FECHA:

El Cairo, 30 de octubre del 2023 – Las autoridades egipcias decidieron hoy bloquear durante seis meses el sitio web y el portal del medio independiente Mada Masr por «falta de licencia» y por «publicar noticias falsas», dos semanas después de que el medio se viera obligado a borrar uno de sus reportajes tras ser sometido a investigación oficial.

Según informó el propio medio en su cuenta en X (antes Twitter), la decisión fue tomada por el Consejo Supremo para la Regulación de los Medios de Comunicación que también remitió este caso de uno de los pocos independientes que quedan en el país, a la Fiscalía General.

El citado consejo «decidió denunciar a Mada Masr ante la Fiscalía General y bloquear el sitio web y su enlace electrónico por un período de seis meses, por ‘ejercer actividades mediáticas sin obtener una licencia’ (…) y por publicar noticias falsas ‘sin investigar sus fuentes'», dijo la nota.

Explicó que la medida fue tomada después de citar a la redactora jefe de Mada Masr, Lina Atala, bajo acusaciones de «publicar noticias falsas en un informe» en el marco de su cobertura de la «agresión israelí sobre la Franja de Gaza» y las «posibilidades del desplazamiento de su población».

«Atala dijo que ella y el sitio web Mada Masr están comprometidos con los códigos de honor de los medios de comunicación reconocidos internacionalmente, así como con los estrictos estándares profesionales seguidos por su equipo de trabajo, a la luz de la creencia constante en el derecho de los ciudadanos al conocimiento y al acceso a información», añadió la nota del portal de información.

Mada Masr (Alcance de Egipto) recordó también que el pasado día 15 el Consejo Supremo para la Regulación de los Medios de Comunicación decidió investigarlo tras recibir «numerosas quejas» que acusan al sitio web de «publicar informes incendiarios para dañar la seguridad nacional egipcia».

Esas «quejas» también lo acusaban de utilizar «fuentes ficticias y anónimas» y de «publicar noticias falsas», como decir que Egipto «permitía la entrada de algunos palestinos desplazados de la Franja de Gaza», algo que «contraviene las leyes y los códigos de honor, profesionalidad y credibilidad».

Ese día el medio retiró un reportaje sobre el tema publicado el día anterior.

Allí se abordaban «las presiones a las que está siendo sometido Egipto por diversas partes en relación con la posibilidad de obligar a los palestinos de Gaza a huir hacia Egipto bajo la agresión israelí sin precedentes, algo que Israel ha expresado su deseo de hacer».

El portal también pidió disculpas a los lectores, ya que no quieren que un solo reportaje les «desvíe» del «deber» de seguir cubriendo «la agresión contra la Franja de Gaza».

No es la primera vez que este medio se enfrenta a la justicia egipcia, que el mes pasado liberó bajo fianza a cuatro periodistas tras ser acusadas de «calumnias y difamación» contra el partido político Futuro de la Nación, favorable al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

A finales de 2019, las fuerzas de seguridad realizaron una redada en la redacción del medio en el barrio cairota de Dokki en la que confiscaron ordenadores portátiles y móviles y detuvieron por un breve periodo a tres personas, incluida la directora, porque el medio «operaba sin el permiso necesario».

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, Egipto es uno de los países más restrictivos con la prensa y más de treinta informadores se encuentran encarcelados.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...