El Cairo, 31 de julio de 2025.- Egipto continúa este jueves enviando toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por quinto día consecutivo tanto por tierra como por aire, con la población gazatí al borde de una hambruna debido al bloqueo israelí.
La Media Luna Roja egipcia afirmó en su cuenta oficial de Facebook que los convoyes de la organización humanitaria parten hacia Gaza por quinto día consecutivo, que coincide con las «pausas tácticas» iniciadas por Israel para aliviar el bloqueo que mantiene desde hace más de dos meses en la Franja.
Por otro lado, en cumplimiento de las directrices del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, Egipto lanzó el miércoles «toneladas de ayuda aérea» a Gaza, sin precisar cuántas.
Esta ayuda por aire busca que los palestinos «superen su difícil situación actual (…) en coordinación con todas las partes y las fuerzas internacionales, para intentar poner fin al reciente deterioro de las trágicas condiciones que sufren nuestros hermanos y hermanas palestinos en la Franja de Gaza», según un comunicado de las Fuerzas Armadas egipcias.
Egipto «representa aproximadamente el 80 % de la ayuda total proporcionada desde el estallido» de la guerra de Israel en la Franja, y ha hecho llegar «miles de toneladas» de suministros «en cooperación con países amigos y hermanos», añade la nota.
Este jueves se espera la llegada a Israel del enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Medio, Steve Witkoff, para abordar la situación en el enclave.
Witkoff habló ayer con el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, sobre el desarrollo de las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja, según el ministerio egipcio.
Los mediadores y la comunidad internacional están llamando a ejercer más presión para alcanzar una tregua en Gaza y para que Israel, además, permita la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones a la Franja.
El pasado lunes, Trump señaló que ve posible un alto el fuego y reconoció que hay hambruna en Gaza porque ve «a niños hambrientos» en televisión.
EFE