Egipto sitúa a España como un «socio principal» para su desarrollo

FECHA:

El Cairo, 1 de diciembre de 2021.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aseguró hoy ante el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que su país considera a España como un «socio principal» para el desarrollo y el progreso egipcios.

Al Sisi y Sánchez se reunieron en el Palacio Presidencial de El Cairo con motivo de la visita oficial a Egipto del presidente del Gobierno, un viaje que sirvió para reforzar la alianza entre los dos países en pos de la estabilidad en el Mediterráneo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este miércoles en El Cairo. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Es lo que, tras la reunión, trasladaron ambos en su comparecencia para una declaración institucional y sin preguntas de los periodistas en la que resaltaron el papel que las empresas españolas pueden jugar en el futuro de Egipto participando en algunos de los grandes proyectos del país.

La vertiente económica de la visita de Sánchez implicó su presencia en un foro empresarial junto al primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, en el que una decena de presidentes y altos directivos de compañías españolas expresaron su deseo de aprovechar las oportunidades que ofrece Egipto.

EFE/EPA/KHALED ELFIQI

PROTOCOLO FINANCIERO

En ese contexto, Sánchez anunció que la renovación del actual Protocolo Financiero entre ambos países, que se firmó durante la visita, incluye un aumento de 100 millones de euros en la financiación actual y se eleva, por tanto, a los 400 millones.

Este protocolo está concebido para apoyar grandes proyectos públicos, y el Gobierno recalca que es el de mayor ambición firmado por España y sólo equiparable al suscrito también con Marruecos.

Al Sisi agradeció este compromiso y aseguró que Egipto quiere llevar la cooperación bilateral «a otros horizontes para que España sea un socio principal» en la senda del desarrollo y del progreso del país.

En ese sentido, invitó a incrementar las inversiones españolas en algunos «proyectos gigantescos» en sectores como los de la agricultura, el transporte y las energías renovables.

Más allá del capítulo económico y comercial, Sánchez y Al Sisi abordaron cuestiones como la estabilidad en el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno subrayó que España ve a Egipto como «motor fundamental de las relaciones con el Mediterráneo y con el mundo árabe».

«Queremos contribuir a unas relaciones euromediterráneas mucho más dinámicas, con una agenda positiva, que fomente y contribuya a la estabilidad y a la prosperidad compartida a ambos lados del mar que nos une», recalcó.

A su juicio, España y Egipto tienen la capacidad y la voluntad política para revitalizar esas relaciones.

Por su parte, Al Sisi hizo hincapié en la importancia de encontrar soluciones que permitan esa estabilidad en el Mediterráneo y ayuden a lograr las aspiraciones de sus pueblos.

DERECHOS HUMANOS

No hubo referencia alguna en la comparecencia a la situación de los derechos humanos en Egipto, pero fuentes españolas informaron de que esta cuestión se trató en la reunión y Sánchez reconoció a Al Sisi los avances en esta materia.

Sin embargo, le pidió seguir en ese camino porque cree que aún queda mucho por hacer.

Los derechos humanos recalcó que son una prioridad tanto para España como para toda la Unión Europea.

Al repasar la situación provocada por la pandemia de coronavirus y la evolución del proceso de vacunación, el presidente egipcio agradeció la donación de 4,5 millones de dosis de vacunas por parte de España a su país.

La lucha contra el cambio climático fue otro asunto tratado en el encuentro, máxime teniendo en cuenta que Egipto será la sede de la cumbre climática COP27 en 2022.

Ante ese evento, Sánchez ofreció a Al Sisi la colaboración de España para su organización tras su experiencia como anfitriona de la que se celebró en 2019.

FIRMA DE ACUERDOS

Tras la reunión con el presidente egipcio, Sánchez mantuvo un encuentro con Madbuli y ambos presidieron la firma de acuerdos, entre ellos dos memorandos de entendimiento para aumentar la colaboración en materia de cultura, deportes y educación física.

Fruto del viaje es igualmente una declaración conjunta que incluye la creación del Comité Empresarial hispano-egipcio para reforzar la cooperación económica, un comité que celebrará su primera reunión el próximo año en España.

La agenda de la visita del presidente del Gobierno concluyó con una entrevista con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.

Esta organización regional, que agrupa a los 22 estados árabes y que tiene representación en Madrid, es especialmente relevante en el proceso de paz de Oriente Medio.

Sánchez y Abulgueit conversaron, entre otras cuestiones, sobre el relanzamiento de la política mediterránea de España y la situación de la región.

José Miguel Blanco

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...