Beirut, 16 de agosto de 2024.- El ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelatty, aseguró este viernes en Beirut que su país está trabajando para acercar posturas, de forma que las reuniones iniciadas ayer en Doha lleven a un acuerdo de alto el fuego en Gaza «lo más rápido posible».
«Las negociaciones continúan y nosotros seguimos ofreciendo ideas para alcanzar el acuerdo. Actuamos de forma seria para cerrar las brechas y alcanzar un acuerdo lo más rápido posible, y coordinamos con las partes», dijo el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib.
«Parar la agresión es la solución a los problemas de la región. Egipto y la hermana Catar intensifican sus esfuerzos para acelerar la consecución de un acuerdo de alto al fuego, esta es la clave para poner fin a la escalada y evitar que la región vaya a una guerra», agregó el jefe de la diplomacia egipcia.
Los mediadores Egipto, Catar y Estados Unidos iniciaron ayer jueves en la capital catarí un encuentro para tratar de facilitar un pacto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que permita implementar un cese de hostilidades en la Franja y una liberación de rehenes sin más demoras.
Hamás, que tiene su oficina política en Doha, decidió no participar de forma directa en las reuniones y pide aplicar lo que se ha acordado con anterioridad, si bien se mostró abierto a reunirse con los mediadores, en especial Catar y Egipto, en caso de que haya avances.
Se espera que un potencial acuerdo ayude a poner freno a los temores a una guerra regional, disparados desde que a finales de julio dos ataques atribuidos a Israel mataran en Teherán al entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y en Beirut al máximo comandante del grupo chií Hizbulá, Fuad Shukr.
Los miedos a una escalada se concentran especialmente en el Líbano, donde Hizbulá y el Estado judío están enzarzados en intensos enfrentamientos diarios desde hace más de diez meses.
Abdelatty es el último en una serie de responsables internacionales que han visitado el Líbano en las últimas semanas para tratar de apaciguar la situación, como ya hicieron estos días el mediador estadounidense Amos Hochstein o el jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné.
EFE