Ejército abatió a alias Guacharaco, del Eln, señalado de cometer masacres en el Bajo Cauca

Igualmente se le sindica de ser el encargado de generar alianzas con el GAO “Caparrapos” y con la subestructura 36 del GAO residual de las Farc, con el fin de no perder el control del tráfico de estupefacientes en la zona e iniciar el adoctrinamiento político y de organización de masas sobre los municipios de Briceño, Anorí y Tarazá.

En zona rural de la vereda Doradas Bajas del municipio de Tarazá, Antioquia, unidades del Ejército Nacional, La Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional dieron muerte en desarrollo de operaciones militares a alias Fabián o alias Guacharaco, señalado cabecilla de la compañía Héroes del Tarazá, y de otro integrante del frente Darío Ramírez Castro del Eln.

Asimismo, las autoridades se incautaron de material de guerra, como armas largas, armas cortas, abundante munición, material de intendencia y comunicaciones.

Según el informe oficial, alias Fabian o alias Guacharaco, con una trayectoria delictiva de 20 años en esta organización, lideraba y articulaba el accionar armado en el Bajo Cauca antioqueño, orientando acciones terroristas en contra de la Población civil y la Fuerza Pública entre las que se destacan la masacre de siete personas en el sector El Silencio del municipio de Amalfi, Antioquia, el 12 de diciembre de 2014; el ataque a unidades militares del Ejército en Valdivia, que dejó 1 soldado profesional asesinado y varios heridos el 13 de abril de 2019; también el ataque armado contra integrantes del Batallón de Fuerzas Especiales N. 2, en el que resultaron heridos dos soldados profesionales en el sector de Tarazá; asimismo el ataque a unidades de la Policía Nacional en el que resultó asesinado un intendente y un subintendente de esa institución y la incineración de dos camiones en la vía Medellín – Costa Atlántica, sector el 15, entre Valdivia y Tarazá, el 18 de marzo de 2019.

Igualmente se le sindica de ser el encargado de generar alianzas con el GAO “Caparrapos” y con la subestructura 36 del GAO residual de las Farc, con el fin de no perder el control del tráfico de estupefacientes en la zona e iniciar el adoctrinamiento político y de organización de masas sobre los municipios de Briceño, Anorí y Tarazá.

Para el Ejército, era alias Guacharaco quien controlaba la explotación aurífera, actividades de narcotráfico y extorsión en Antioquia.

Su nombre de pila era Yovanni Bello Oliverio y tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de armas.

El Ejército recordó los últimos resultados de sus tropas contra este grupo guerrillero: el 10 de abril fue abatido en Antioquia alias ‘Mañé’, cabecilla de la estructura ‘Capitán Mauricio’; el 16 de abril fue neutralizado en el sur de Bolívar alias ‘Mono Cristian’, cabecilla de la estructura ‘Luis José Sepúlveda’ del Eln; el 30 de abril fue muerto en desarrollo de operaciones militares alias ‘Manuel’ o el ‘Paisa’, máximo cabecilla de la cuadrilla ‘José Antonio Galán’ y el 10 de mayo fue abatido alias ‘Darío’ cabecilla de la comisión Camilo Cien Fuegos del Eln en Arauca; y el 19 de mayo fue neutralizado Alias Armando Camarote, cabecilla de la compañía Cinera en Norte de Santander.

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han logrado la captura de 436 integrantes del GAO Eln, la presentación voluntaria, por presión de las operaciones, de 177 miembros del Grupo Armado Organizado y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 16 terroristas.

Total
6
Shares
Previous Post

Doble homicidio en el barrio Obrero; van 88 personas asesinadas este año en Bello, Antioquia

Next Post

Por intolerancia fue apuñalada Hisleny Medina en el barrio El Paraíso de Bello, Antioquia

Related Posts

Citaron a la personera de Guadalupe, Antioquia, Luz Stella Jaramillo, por lesiones personales

El ente de control calificó provisionalmente la falta de Jaramillo Madrigal como gravísima a título de dolo, porque presuntamente incurrió en la falta disciplinaria señalada en el artículo 48 numeral primero, de la Ley 734 de 2002, al agredir a un ciudadano sin justa causa, y como personera municipal y servidora pública debe proteger la honra, los bienes, la integridad y la vida, un derecho fundamental de todos los ciudadanos.
Leer Más