Ejército captura a dos presuntos integrantes de la Estructura 33 en zona rural de Ocaña

171
Foto de EL Ejército Nacional

Entre los capturados estaría alias el Mono, cabecilla de la red de apoyo a la estructura residual.

Ejército Nacional

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (30 SEP 2024) — Dos presuntos integrantes del Bloque Magdalena Medio, Estructura 33, fueron capturados en zona rural de Ocaña, en un operativo militar conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Entre los capturados se encuentra alias «el Mono», señalado cabecilla de la red de apoyo a esta estructura residual.

Detalles del operativo

La captura se realizó en una vía que conduce al corregimiento Aguas Claras, municipio de Ocaña, Norte de Santander, gracias a la rápida reacción de los soldados del Ejército Nacional. En horas de la madrugada, las unidades fueron alertadas sobre la presencia sospechosa de dos hombres en el corredor vial. Al llegar al lugar, las autoridades verificaron que los sujetos estaban en un costado de la vía.

Durante la revisión, se encontraron dos minas antipersonal, un proveedor para fusil y varios cartuchos en posesión de los detenidos.

Alias «el Mono» y su rol en la estructura

Alias «el Mono» es señalado como el líder de la red de apoyo de la Estructura Residual 33 del Bloque Magdalena Medio. Según las investigaciones, este individuo se encargaba de realizar inteligencia delictiva sobre los movimientos de las tropas del Ejército en la región, y también estaría vinculado con la instalación de artefactos explosivos dirigidos tanto contra las fuerzas militares como contra la población civil.

Acciones judiciales

Los dos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su judicialización. Las evidencias recolectadas, incluyendo las minas antipersonal y las municiones, serán utilizadas en el proceso legal.

Seguridad en la región

El Ejército Nacional continúa sus operaciones en el departamento de Norte de Santander, con el fin de contrarrestar las acciones delictivas de los grupos armados organizados y garantizar la seguridad y el progreso de la región.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.