Durante la operación militar, se logró la recuperación de seis menores de edad que habían sido reclutados ilegalmente por esta estructura criminal.
Guaviare, Colombia, 5 febrero de 2025.- En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, llevaron a cabo una operación en la zona rural de Miraflores, donde se presentaron combates contra un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR).
Durante la ofensiva militar, un integrante de la estructura criminal resultó herido y fue capturado, recibiendo atención médica por parte de un enfermero militar. Además, dos combatientes fueron abatidos y seis menores de edad, quienes habían sido reclutados forzosamente por el grupo ilegal, fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Según el Ejército, los miembros de este grupo armado incendiaron una vivienda donde almacenaban municiones, armas y artefactos explosivos improvisados, poniendo en peligro a la población civil y causando daños ambientales, lo que representa una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.
En el lugar de la operación, las fuerzas militares incautaron siete fusiles, cuatro armas cortas, 36 proveedores, dos miras telescópicas, más de 1.900 cartuchos de distintos calibres, tres artefactos explosivos improvisados y material de intendencia y comunicaciones.
Las autoridades confirmaron que las operaciones en la región continuarán con el objetivo de debilitar las estructuras del Bloque Amazonas, responsable de acciones terroristas contra la población y la Fuerza Pública.
A.U.