Ejército capturó a seis miembros de Los Caparrapos y Las AGC, además incautó armamento y municiones

450

Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional lograron un importante resultado en las últimas horas en zona rural de las regiones del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

Seis personas fueron capturadas, se incautó de armamento, munición, material de guerra e información perteneciente a Los Caparrapos y al Clan del Golfo, que es analizada por personal de inteligencia militar.

El primer hecho se presentó en la vereda Nicaragua zona rural de Cáceres. Allí, los uniformados localizaron el lugar donde alias Mateo, intentaba esconderse de las operaciones que desde hace varios días realiza el Ejército Nacional. Este sujeto, al parecer, sería uno de los integrantes de ese grupo armado organizado y se dedicaba al cobro de extorsiones y al negocio ilícito del narcotráfico.

Mateo, de 33 años de edad, en noviembre de 2011, en una operación del Gaula Militar, fue herido en una de sus piernas y tras la captura fue presentado ante las autoridades competentes quienes, tras un juicio, lo condenaron a ocho años de prisión por el delito de tráfico y porte de armas de fuego. En agosto de 2016 recibió el beneficio de casa por cárcel, medida que habría violado para continuar realizando sus acciones criminales.

En compañía de este sujeto, fue capturada una mujer quien, presuntamente, también estaba dedicada al cobro de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos de la región.

En poder de estas dos personas fueron incautadas dos armas de fuego, munición para las mismas y documentación de Los Caparrapos que a esta hora es analizada por personal del Inteligencia Militar especializado en el tema.

De otro lado, en la vereda Puerto Lindo, zona rural de Cáceres, Antioquia, en combates contra Los Caparrapos, se produjeron tres capturas de sus integrantes.

En el hecho, uno de ellos resultó herido y fue atendido por enfermeros militares de combate de la Brigada 11, quienes le brindaron la atención básica y lograron estabilizarlo. Posteriormente fue llevado a un centro médico en donde tras recuperarse fue dejado a disposición de las autoridades judiciales competentes.

A los tres sujetos les fueron incautados dos fusiles calibre 5.56 mm, una pistola, un revólver, abundante munición de diferentes calibres, material de guerra  así como documentos de ese grupo criminal.

Por último, y gracias a información de inteligencia militar, se logró la captura de alias El Zarco, quien sería un peligroso cabecilla urbano del Clan del Golfo o AGC y delinquía en Mutatá, Antioquia.

El hecho, se dio en el corregimiento Blanquicet, zona rural de Riosucio, Chocó. Allí llegaron las tropas de la Brigada 17 y sorprendieron a esta persona, quien tiene orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir emanada  por la Fiscalía 26 especializada de Medellín.

Este sujeto, se habría desmovilizado con el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, pero continuó su vida ilegal delinquiendo  en zona rural entre los municipios de Carepa y Chigorodó (Urabá, antioqueño). En 2017, el abatido Inglaterra le habría ordenado fortalecer la organización criminal en el área urbana mediante el cobro de extorsiones y labores de sicariato.

En la zona del Bajo Cauca antioqueño, la Séptima División del Ejército Nacional ya ha insertado, por aire y tierra, más de mil uniformados, para garantizar la seguridad de sus habitantes. De igual forma, y según registros, desde enero hasta hoy se han presentado siete combates entre la fuerza pública y grupos armados organizados, lo que evidencia la constante dinámica operacional sostenida con el objetivo de afectar y golpear las estructuras logísticas y terroristas, y de esta manera garantizar la seguridad de la población civil.

En los dos primeros meses del 2018, en desarrollo de la campaña militar y policial Agamenón II, se han producido 189 capturas, nueve bajas en desarrollo de operaciones y la incautación de 49 armas pertenecientes al Clan del Golfo.

Temas relacionados

Capturado alias Mateo, cabecilla de los Caparrapos en Cáceres, Bajo Cauca… 

Alias Cobra 5 es otro cabecilla del Clan del Golfo neutralizado 

Gaula militar y CTI descubren atentado contra Fuerza Pública en Bajo… 

Habría sido asesinado Caín, jefe de Los Caparrapos en el Bajo…