Ejército denuncia que campesinos evitaron en Briceño captura de líder disidente de Farc; labriegos dicen que fueron obligados

273

En la tarde del miércoles 12 de diciembre, tropas del Batallón de Artillería N. 4 coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, que desarrollaban operaciones militares en el municipio de Briceño, Norte de Antioquia, en contra de las disidencias del frente 36 de las Farc y otras organizaciones criminales, capturaron en flagrancia a Davier de Jesús Muñoz Rodríguez, alias El Niño, presunto integrante de esa organización y quien al parecer se dedicaría a la instalación de artefactos explosivos improvisados en esa subregión antioqueña.

Denuncia el Ejército que horas después del procedimiento, la comunidad de la vereda El Palmichal del municipio de Briceño, con palos y machetes, evitó que las tropas pusieran a disposición de las autoridades competentes a alias El Niño.

Este viernes 14 de diciembre se conoció que, sin embargo, la acción en contra del procedimiento fue realizada por la comunidad porque, al parecer, esta fue obligada por los integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, frente 36 de Farc, para evitar que el mencionado cabecilla fuera trasladado hasta Medellín.

“Nos dijeron que nos reuniéramos y que teníamos que evitar que se lo llevaran. A uno se le sale de las manos porque acá convivimos con ellos y por temor lo hicimos”, dijo sobre lo ocurrido un campesino de la región. Agregó que no es cierto que utilizaron machetes, pero que sí evitaron que se llevaran a alias el Niño.

El Comando de la Cuarta Brigada señaló que, sin embargo, procederá a entablar las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales; al tiempo que hizo un llamado a la comunidad del municipio de Briceño para que no se dejen intimidar por parte de los actores armados presentes en la zona, “debido a que ello le puede acarrear consecuencias penales por impedir la ejecución de procedimientos que se desarrollan en el marco del ordenamiento jurídico de la Nación y atentan contra la institucionalidad”.

Los comentarios están cerrados.