Ejército desarticula estructura de las AGC en el Bajo Cauca y el San Jorge

219

Unidades del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación dieron captura en las últimas horas a siete integrantes de una estructura que obedece órdenes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en el Bajo Cauca antioqueño.

El hecho se produjo en varios puntos del casco urbano de Caucasia y en la vereda Campo Alegre. Allí uniformados del Gaula Militar, guiados por información de inteligencia militar, obtenida tras varias semanas de seguimiento a estos individuos, lograron la ubicación de los lugares en donde estos criminales intentaban huir de las diferentes acciones realizadas por la fuerza pública para detenerlos.

Entre las capturas se encuentra alias Mario quien se desempeñaba como cabecilla general urbano de la estructura del Clan del Golfo que delinque en los municipios de Nechí, Caucasia, Zaragoza y El Bagre, en Antioquia, y en La Apartada, Buenavista y Ayapel de Córdoba.

Junto a este individuo también cayeron seis hombres más que harían parte de las diferentes redes que realizaban acciones contra la comunidad como extorsión, homicidios y microtráfico.

Los capturados hacían parte del grupo de delincuentes involucrados en el cobro de extorsiones a las empresas del consorcio Autopista del Nordeste y Explasur, así como a ganaderos y comerciantes.

Estos sujetos estarían involucrados en la planeación y ejecución de la quema de por lo menos 20 vehículos en la vía que de Zaragoza comunica con Remedios, en donde este año han sido atacados carros empleados para el movimiento de material necesario para los trabajos que en la actualidad se cumplen en la zona.

Se estima que esta estructura recolectaba mensualmente hasta 450 millones de pesos producto de extorsiones a empresas, comerciantes, ganaderos y transportadores de la región.

En el hecho se incautaron tres armas de fuego, abundante munición y equipos de comunicaciones, así como documentación y memorias USB con información de ese grupo armado organizado que a esta hora son analizados por personal de inteligencia militar.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 165 Especializada para su respectivo proceso de judicialización y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, concierto para delinquir agravado y terrorismo.