Ejército desmantela gran depósito de explosivos en Nariño: 3 toneladas

30
Foto del Ejército Nacional

Más de 280 minas antipersonal y 260 tatucos, entre otros elementos, eran almacenados por las disidencias Franco Benavides. Su uso estaría destinado a atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

Ejército Nacional

NARIÑO, COLOMBIA (17 SEP 2024) — En una operación militar conjunta, tropas de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional desmantelaron uno de los mayores centros de acopio de explosivos en Nariño. El operativo se llevó a cabo en la zona rural del municipio de Los Andes Sotomayor, donde se incautaron más de 3,7 toneladas de artefactos explosivos improvisados (AEI) pertenecientes a las disidencias del Bloque Occidental Jacobo Arenas, Estructura Franco Benavides.

El hallazgo incluyó 280 minas antipersonal, 260 tatucos y 240 municiones de mortero, entre otros elementos destinados a atentar contra la Fuerza Pública y la población civil. La operación se realizó en el marco del Plan de Campaña Ayacucho y contó con el apoyo de un equipo de explosivos y demoliciones (EXDE), que neutralizó de manera controlada el material incautado.

De acuerdo con las autoridades, los explosivos encontrados podrían causar un daño considerable, con un alcance de hasta 500 metros y cráteres de hasta 3,5 metros de diámetro. Además, se encontraron 300 kilogramos de pólvora negra y tres brazaletes con símbolos del grupo armado residual, lo que evidencia la gravedad de la amenaza.

El Ejército Nacional ha logrado desactivar 77 artefactos explosivos en Nariño durante este año, en su esfuerzo por proteger la vida de los habitantes del suroccidente colombiano. La fabricación y uso de estos dispositivos representan una violación grave a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

El Ejército hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad y tranquilidad de la región, reiterando su compromiso con la paz y la estabilidad en esta zona del país.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.