Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron un laboratorio para procesar pasta base de coca en la vereda Quebrada Larga, municipio de Nóvita, departamento del Chocó.
Este laboratorio tenía capacidad para producir más de media tonelada mensual de pasta base de coca y le dejaba al frente Ernesto ‘Che’ Guevara, del Eln, más de 200 millones de pesos mensuales. En el sitio fueron encontrados abundantes insumos líquidos y sólidos utilizados para la producción de pasta base de coca.
Alrededor de esa estructura se evidencia el daño ambiental ocasionado por la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos, así como la contaminación en el suelo y las fuentes hídricas por el vertimiento de químicos y precursores para el procesamiento de la pasta base de coca.
En el Chocó han sido sembrados más de 19 mil árboles para reducir el impacto ambiental de las actividades ilícitas de los grupos armados organizados.
Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y delictivas de los factores de criminalidad en la región.