En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares interinstitucionales, con la Fiscalía, lograron producir una contundente afectación a las redes logísticas y criminales de la subestructura Francisco Morelo Peñate del Clan del Golfo, con la captura de 12 sujetos y la recuperación de dos menores, presuntos integrantes de esta organización.

Las primeras capturas se produjeron en la vía que comunica al municipio de Caucasia con Cáceres Antioquia. Allí los uniformados tenían instalado un puesto de control, y alertados por la Red de Participación Cívica, detienen un vehículo para inspeccionarlo ante lo cual varios de sus ocupantes intentan huir. Gracias a la pronta reacción se evita esta fuga y se procede a la aprehensión de cinco hombres, entre ellos uno que expuso ser menor.

Así mismo, mediante interrogatorio judicial se logra la captura de siete personas y otro menor recuperado. En las cabeceras de Caucasia y el Bagre Antioquia, se conoce la existencia de unas viviendas en los cuales había presencia de otros integrantes de esta grupo armado organizado y se procede, con órdenes de allanamiento, realizado en apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Estos sujetos estarían implicados en la planeación y realización de la acción terrorista ocurrida a inicios del mes de junio en el corregimiento de Guarumo de Cáceres, Antioquia. En ese hecho fueron asesinadas cuatro personas y dos más resultaron heridas.

Tras varios meses de investigación se logró establecer que estos sujetos se encargaban de realizar inteligencia delictiva para la ejecución de atentados terroristas, el cobro de extorsiones, despojo de propiedades a ciudadanos de la región mediante intimidación, y brindar apoyo logístico a miembros de la organización.

A los capturados les fueron incautadas siete armas de fuego, dos granadas, munición, así como material de guerra e intendencia y equipos de comunicaciones. Estos elementos, así como los individuos, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso judicial.

Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Aquiles, en el Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Córdoba, ha permitido hasta la fecha la captura de 97 miembros de Los Caparros y 203 de miembros del Clan del Golfo, lo que ha generado un mejoramiento en los índices de seguridad de la región, con una disminución del 21% en la tasa de homicidios, avanzando así hacia la estabilización de la zona.