Ejército detuvo a 15 personas relacionadas con La Oficina y el Clan del Golfo

733

Gracias a labores de inteligencia militar y al trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la Séptima División del Ejército Nacional capturó a trece personas relacionadas con La Oficina y el Clan del Golfo y realizó la aprehensión de dos menores de edad en operaciones militares desarrolladas en tres subregiones de Antioquia en contra de las estructuras narcotraficantes y de finanzas de esos grupos delictivos.

En un sector limítrofe entre los municipios de Briceño y Valdivia, Norte del departamento, se logró la ubicación y posterior neutralización de un laboratorio, propiedad del Clan del Golfo, dedicado a la producción de 50 kilos de pasta base de coca, aproximadamente.

Durante la acción, fueron además capturados en flagrancia siete integrantes de esa estructura criminal y dos menores de edad fueron aprehendidos.

En el lugar, además, fueron incautados un millón de pesos en efectivo, cerca de 170 kilos de pasta base de coca, 325 kilos de hoja de coca picada, 101 kilos de insumos sólidos, 74 galones de insumos líquidos y gran variedad de elementos utilizados para fabricación de alcaloides tales como grameras, guadañadoras y prensas manuales.

Los siete capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes; mientras que los dos menores de edad aprehendidos fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

De otro lado, en los barrios La Iguaná de Medellín y La Gabriela de Bello, fueron capturadas cinco personas relacionadas con la organización delincuencial La Oficina.

Los cinco capturados, conocidos con los alias de Alcides, Esteban, Andrés, Juan y David, hacían parte de la estructura criminal ‘Los hijos del diablo’, estructura delictiva integrada a las labores de narcotráfico y extorsión de ‘la Oficina’ en el centro y norte del Valle de Aburrá. En el momento de su detención se les incautó un arma corta, gran cantidad de cartuchos de diferentes calibres, dos chalecos antibalas y sustancias alucinógenas.

Estas cinco personas están señaladas por las autoridades judiciales de ser presuntos responsables de generar acciones extorsivas y de comercializar estupefacientes en los barrios La Iguaná de Medellín y La Gabriela de Bello; y fueron arrestadas haciendo efectivas órdenes de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y tráfico de estupefacientes.

También en Valparaíso

Asimismo, en la vereda El Líbano del municipio de Valparaíso, Suroeste de Antioquia, fue capturado alias Fernando, miembro del Clan del Golfo.

Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en la población de Támesis por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.