Antioquia, Colombia, junio 14 de 2022- Tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, atacaron la ubicación de Gildardo José Jiménez Bertel, alias Zabala, señalado cabecilla de la subestructura Julio César Vargas, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, operación en la que resultó abatido.
Jiménez Bertel, según las autoridades, se escondía en medio de la espesura del bosque a la altura de la vereda El Chorro, en límites entre Puerto Berrío -Magdalena Medio- y Remedios -Nordeste- en Antioquia.
La Policía Nacional indicó que alias Zabala se recuperaba de las heridas ocasionadas en las dos operaciones de donde se había logrado fugar.
Según inteligencia militar, alias Zabala fue durante varios años el escolta y hombre de confianza del extraditado alias Otoniel, quien fuera el máximo cabecilla de las AGC. Era el encargado de manejar las comunicaciones con el componente armado y la coordinación y verificación de los correos humanos.
El general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía Nacional, aseguró que alias Zabala actualmente era el cabecilla armado de la subestructura Julio César Vargas de las AGC, “con injerencia en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño y actualmente adelantaba homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y ataques a la Fuerza Pública”.
El abatido cabecilla tenía vigente varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y desaparición forzada. De acuerdo con las investigaciones adelantadas, era quien dinamizaba las confrontaciones armadas con las disidencias del frente 36 de las Farc y el Eln en el Norte y Nordeste de Antioquia.
En la operación, denominada “Campaña militar y policial Cóndor, fueron incautadas 1 granada IM 26 y un revólver.