En las últimas horas, en la vereda Astilleros, municipio de Cáceres, Antioquia, se presentaron combates entre grupos armados organizados, al parecer de las AGC o Clan del Golfo con Los Caparros o Bloque Virgilio Peralta, por el control de las rutas del narcotráfico en la zona. Inmediatamente y en atención a la Alerta Temprana 009 de 2018, tropas del Ejército Nacional se dirigieron hacia el lugar para impedir cualquier afectación a la comunidad.
Una vez llegaron las tropas, se recibió un ataque por parte de los dos grupos armados que, ante la presión del Ejército Nacional, emprendieron la huida, pero al instante, por tierra y aire se inició la búsqueda de los sujetos. Con esta acción se logró recuperar a dos menores de 10 y 11 años, que habían sido reclutados de manera forzada por el Clan del Golfo. Durante el 2019, el Ejército Nacional ha recuperado 111 menores de edad en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Santander y Boyacá.
Cabe destacar que este resultado fue posible gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, que contribuyó de manera oportuna con datos sobre las intenciones criminales de los grupos que allí delinquen.
También en Cáceres, con apoyo de la Policía Nacional, se capturó a alias Galindo, quien es el décimo capturado de once sujetos que presuntamente cometieron la acción criminal contra un grupo de personas provenientes de Montería, en febrero de 2019.
El Ejército, según indicó en un comunicado, está en búsqueda de alias Yeison o el Viejo, quien presuntamente también participó en esa acción criminal contra la comunidad.