Ejército estaría involucrado en asesinato de excombatiente de Farc en el Catatumbo

626

Un excombatiente de las Farc, Dimar Torres, de 34 años, fue asesinado a bala la noche del lunes 22 de abril en la vereda Carrizal, del corregimiento Miraflores, municipio de Convención, subregión del Catatumbo, Norte de Santander.

Torres se encontraba en compañía de un amigo, con quien se movilizaba en moto por la vereda. Al llegar a la zona rural, según narró el amigo, uniformados los detuvieron, dejaron ir al acompañante y retuvieron a Dimar. Luego se escucharon varios disparos.

Algunas personas de la comunidad aseguran que sorprendieron a miembros del Ejército Nacional, entre ellos un suboficial, cuando trataban de enterrar el cuerpo.

La denuncia del partido político Farc indica que lugareños se fueron en contra de los militares e impidieron que siguieran con su plan, luego custodiaron el cuerpo hasta que se hizo el respectivo levantamiento por parte de la Fiscalía.

La Agencia de Reincorporación confirmó que el excombatiente estaba cumpliendo a cabalidad con el proceso de su reintegro a la vida civil. Al conocer sobre lo ocurrido, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que se iniciaría una investigación con el fin de identificar a los responsables del hecho.

«Es un hecho que está en investigación y se trata de unos miembros de la fuerza pública que le estaban dando protección a una ETCR y se presentó un hecho donde hay una persona fallecida. El inspector del Ejército ya está en lugar investigando qué fue lo que ocurrió”, señaló el ministro.

El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, aseguró que hay pruebas que comprometen al Ejército Nacional en la muerte del excombatiente, entre ellas un video en el que militares niegan tener en su poder a Torres, pero cuando ingresa la comunidad verifica que sí estaba su cadáver en poder de los uniformados.

Entre el 1 de diciembre de 2016 y el 22 de abril de 2019 se han asesinado en Colombia a 129 excombatientes de las Farc, según la Agencia de Reincorporación. La Fiscalía afirmó que en el 46 % de los casos ya se judicializaron a los responsables.