Tropas del Ejército Nacional desplegadas en el Norte y el Bajo Cauca antioqueño con el objetivo de garantizar la seguridad, defensa y protección de sus habitantes, y en cumplimiento a las Alertas Tempranas 028 y 029 de 2018 y la 02 de 2019, emitidas por la Defensoría del Pueblo para fortalecer las operaciones tendientes a controlar los corredores de movilidad que usan los criminales para intentar controlar esta región, en las últimas horas se neutralizaron tres acciones terroristas que criminales de grupos armados organizados pretendían realizar.

El primer hecho se frustró en la vereda La Coposa, zona rural de Valdivia. Allí, uniformados de la Campaña Militar y Policial Aquiles, que se encuentran en puntos estratégicos, sostuvieron un combate contra sujetos que harían parte de la subestructura Tarazá del Eln. Según se pudo establecer, de acuerdo a información de la Red de Participación Cívica, estos individuos tenían planeado realizar un acto de terrorismo sobre la Troncal de Occidente y así perjudicar a transportadores, comerciantes y viajeros.

Este hecho de evitó gracias a la rápida reacción de los militares quienes de inmediato dispusieron de sus capacidades e hicieron que el enemigo se replegara y huyera de la zona. A esta hora siguen los movimientos tácticos para localizar a este grupo de bandidos.

El segundo suceso, se presentó en la vereda La Montañita de Tarazá. Allí terroristas del grupo armado organizado residual estructura 18, tenía planeado realizar una serie de acciones terroristas en contra de campesinos y habitantes de esa zona. Unidades del Ejército Nacional, se encontraban allí e impiden el paso de los delincuentes. Es en ese momento en que se produce un combate que obligó a los interesantes de ese Gao-r a huir. En estos momentos por aire y tierra se realiza una intensa búsqueda de los terroristas.

Por último, en la vereda Quebrada del Medio, del municipio de Ituango, al norte de Antioquia, miembros de ese mismo grupo armado organizado residual, tenían planeada otra acción terrorista contra la población civil y la fuerza pública. Con información de la Red de Participación Cívica se pudo establecer la intención criminal que pretendían ejecutar los bandidos y fue así como se organizó una completa operación militar de seguridad que permitió evitar cualquier acto contra la comunidad. Es en ese momento que, en medio de su desespero, lo individuos comienzan a disparar contra la tropa al tiempo que huían.