Ejército extiende restricción al porte de armas hasta el 31 de diciembre de 2019 en el Valle de Aburrá

409

El Ejército Nacional suspende el uso de cualquier tipo de arma de fuego hasta el 31 de diciembre de 2019 a personal no autorizado; restricción amparada en el ejercicio de sus deberes constitucionales y de su tarea de salvaguardar la vida de cada uno de sus ciudadanos. La norma empezó a regir desde las 00:00 horas del pasado viernes 22 de febrero.

Por medio de la Resolución 002 del 21 de febrero de 2019, las personas que están radicadas en los municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Cuarta Brigada deberán acatar la ley, la cual establece que el monopolio de las armas está en cabeza del Estado. Existen, sin embargo, excepciones de particulares y organismos diferentes a la Fuerza Pública, a los cuales se les otorgará su respectivo permiso para su porte o tenencia.

En total serán 92 municipios que estarán monitoreados para el debido cumplimento de la norma. No obstante, cabe resaltar que, a diferencia del año anterior, Dabeiba y Valdivia, al norte del departamento de Antioquia, ya no hacen parte de la jurisdicción de la Brigada.

Departamento de Antioquia – Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Envigado y Medellín; en la subregión norte: Briceño, Campamento, Yarumal, Angostura, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Guadalupe, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Belmira, San José de la Montaña, Ituango y Santa Rosa de Osos; en la subregión occidente: Abriaquí, Anzá, Armenia Mantequilla, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Sabanalarga, Sopetrán y Uramita; en la subregión suroeste: Amagá, Andes, Angelópolis, Fredonia, La Pintada, Montebello, Santa Bárbara, Titiribí, Venecia, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Hispania, Jardín, Jericó, Pueblo Rico, Salgar, Támesis, Tarso, Urrao y Valparaíso, Concordia; en la subregión oriente: Abejorral, Alejandría, Argelia, El Carmen de Viboral, Concepción, El Peñol, El Retiro, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, Nariño, San Carlos, San Francisco, San Luís, San Rafael, San Vicente, El Santuario, Sonsón, en la subregión nordeste: Santo Domingo; y en el departamento de Chocó: Carmen de Atrato.