Policías realizaban labores investigativas contra el grupo armado ilegal en zona rural
CÓRDOBA, COLOMBIA. (4 AGO 2025) – Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ovier Luis Care Flórez, señalado como presunto cabecilla de la subestructura Juan de Dios Úsuga del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), por su presunta participación en un ataque armado contra agentes de la SIJIN en zona rural del municipio de San Carlos.
De acuerdo con lo reportado por La Fiscalía General De La Nación. El hecho ocurrió el pasado 6 de junio, cuando seis policías se encontraban adelantando labores investigativas en el área. Cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas habrían abierto fuego contra los uniformados, desatando un enfrentamiento armado en el que resultó herido Care Flórez. En el lugar, las autoridades lo capturaron en flagrancia e incautaron un revólver con seis cartuchos y las motocicletas usadas en el ataque.
De acuerdo con el material probatorio presentado, el detenido estaría encargado de coordinar atentados contra la fuerza pública en el departamento y de liderar confrontaciones con otros grupos delictivos por el control de rentas ilegales, incluyendo narcotráfico y extorsión.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Care Flórez no aceptó los cargos y permanecerá privado de la libertad mientras avanza el proceso en su contra.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.