Ejército habría asesinado al líder social Álvaro Paul Gómez Garzón en Balboa, Cauca

547

El líder comunal y defensor de Derechos Humanos, Álvaro Paul Gómez Garzón, fue asesinado este fin de semana en zona rural del municipio de Balboa, departamento del Cauca.

El hecho ocurrió en la vereda La Floresta a eso de las 9:40 de la noche de este domingo 11 de noviembre, cuando Gómez Garzón y otras personas que lo acompañaban transitaban sobre la vía interveredal a bordo de un automotor.

En ese momento, según organizaciones sociales, integrantes del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón de Infantería N. 56 General Francisco Javier González, que se encontraban apostados en un puesto móvil de control, dispararon ráfagas de fusil en contra de los ocupantes del vehículo.

Uno de los proyectiles impactó la cabeza del líder comunal, causándole la muerte de manera inmediata.

Álvaro Paul Gómez fue directivo e integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso, de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa – ASCATBAL, filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.

Estas agremiaciones sociales responsabilizaron al Estado colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez; a la Gobernación del Departamento de Cauca, cuyo titular es Óscar Rodrigo Campo Hurtado; al general Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la III División del Ejército Nacional; al general Jorge Hernando Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional; por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes del Batallón de Infantería N. 56 General Francisco Javier González del Estado colombiano.

Asimismo, exigieron que se adelanten las medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad en la muerte del líder Álvaro Paul Gómez Garzón y que se desarrollen las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por la ejecución del líder comunal.

Las organizaciones sociales instaron a los organismos de Derechos Humanos y demás agremiaciones sociales, populares y políticas a mantenerse atentas ante la alerta crítica de situación de derechos humanos que está afrontando el departamento del Cauca.

El comando de la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército Nacional en un comunicado señaló que los hechos se presentaron cuando sus tropas se encontraban en desarrollo de operaciones de control territorial. En cumplimiento de su labor, requirieron la detención de un vehículo con el fin de efectuar las inspecciones de rigor.
Al parecer, el conductor trató de abstenerse del registro, lo que habría desencadenado el hecho, que ahora es materia de investigación por parte de la institución castrense y las autoridades competentes.